domingo, 18 de julio de 2010

URGENTE BOLIVIA: AYLLU AHUALLANI SE DECLARA AUTÓNOMO DE FACTO Y VENDERÍA UN CERRO A DORIA MEDINA

ERBOL (BOLIVIA)
Un sector de Puerto Acosta se declara autónomo para vender recursos naturales

Municipio de Puerto Acosta, población cerca al Lago Titicaca.

La primera sección del Municipio de Puerto Acosta, La Paz, está en emergencia porque los comunarios de Ahuallani, que pertenece a la misma jurisdicción, se declararon autónomos, para comercializar sus recursos naturales de manera independiente, como la roca mármol, abundante en el sector.

La información la dio a conocer la pobladora Lidia Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, al indicar que los comunarios del sector interpretaron mal la aplicación de las autonomías en el país, para los intereses de sólo unos pocos, porque supuestamente Ahuallani ya estaría gestionando la venta del cerro Mesa Calani, rico en piedra mármol, al empresario Samuel Doria Medina.

“Los pobladores de ese lugar se autonombraron como comunidad autónoma, por lo que dijeron que podían vender incluso el cerro a (Samuel Doria) Medina, pero el resto de los pobladores de la primera sección nos oponemos, porque los recursos son para todos”, manifestó Mamani.

Señaló que en el sector, la población ya no reconoce al Secretario Ejecutivo que nombró la Alcaldía de Puerto Acosta, sino a una autoridad originaria. “En la zona ya no se habla de secretarios generales, sus autoridades o representantes han cambiado, ahora se denominan Jiliri Irpiri, Sullka Irpiri. El cambio que se vive en Bolivia no debe afectar de esa forma y menos dividir”, señaló la pobladora.

Añadió que la mala información sobre los gobiernos autónomos, que se reconocen en la Constitución, está generando diferentes acciones y se teme que se produzcan enfrentamientos entre los lugareños.

El Municipio Puerto Acosta se encuentra en la provincia Camacho. La primera sección cuenta con cincuenta comunidades y en la población de Ahuallani se encuentra el cerro Mesa Calani, con bastante piedra mármol.

El mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas, que sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.