miércoles, 4 de agosto de 2010

BOLIVIA: 100.000 POTOSINOS RECLAMARON SER "ESTADO FEDERAL"

FM BOLIVIA
Movilización potosina demanda declarar “federal” al departamento

04 de Agosto de 2010, 07:03

Potosí - Bolivia.- Una masiva movilización, a finales de la tarde de ayer, en Potosí intentó instalar un cabildo que declare “Estado Federal” al departamento de Potosí. La sorpresiva decisión, en la zona denominado la pasarela, rebasó las expectativas y el pequeño equipo de sonido dispuesto se quemó lo que impidió concluir formalmente con el cabildo.

Los cívicos potosinos decidieron convocar nuevamente a cabildo al mediodía de hoy. Mientras, el diálogo convocado por el Gobierno en la ciudad de Cochabamba no se realizó ante la inasistencia de los potosinos.

El conflicto que se inició por la atención del pliego regional de 6 puntos y la instalación de una mesa de concertación en la ciudad de Potosí, derivó en la consigna de una administración federal y la exigencia de la presencia del presidente Evo Morales en Potosí para resolver el conflicto.

La instalación del cabildo fue dificultosa incluso el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, se desmayó en dos ocasiones.

Posteriormente, la población enardecida se trasladó a la plaza de armas, donde se tomó las instalaciones de la Gobernación pidiendo la renuncia del gobernador, Félix Gonzales, quien en horas de la tarde fue agredido en la calle Oruro.

Los medios potosinos informaban que las dimensiones de la manifestación fueron inmensas. Según la Radio Fides en Potosí nunca antes hubo una movilización de esta magnitud en la Villa Imperial, según la radio Aclo los ciudadanos movilizados sobrepasaban los 100 mil manifestantes. Reportó que los potosinos de diferentes sectores sociales y organizaciones, a la cabeza de los mineros y cívicos, colapsaron primero las principales calles de la urbe en una “interminable” marcha, con banderas de Potosí, para luego culminar en una masiva concentración sin precedentes en la avenida Universitaria, donde se realizó el cabildo abierto.

“Se había pedido que el Gobierno venga a atender nuestras demandas, pero nadie nos hizo caso, los ministros de Evo Morales no quisieron responder las demandas regionales, ahora la movilización se desbordó, el pedido unánime Potosí federal”, dijo uno de los dirigentes.

Entretanto en Cochabamba, la noche de ayer, el ministro de Autonomías Carlos Romero pidió a los líderes potosinos que se hagan presentes en esta ciudad para encarar el tema de límites, uno de los cinco puntos del pliego regional.

Romero les demandó dejar “soberbia” e “imposturas” y los invitó “reflexionar”, para encontrar soluciones conjuntas a las seis demandas regionales.

“Entiendo que es voz aislada es un cabildo improvisado que ha escuchado pronunciamientos de unos líderes que buscan aplausos”, dijo en Cochabamba el ministro Romero respecto a la pedido.

La mesa del diálogo que por segunda vez intentó instalar el Gobierno sólo tuvo la presencia de autoridades de gobierno de Oruro. Pero la región en conflicto estuvo ausente del encuentro que hasta horas de la noche no se instaló.

“Es el segundo Gobernador que más votación ha recibido y lo han agredido esa no son garantías para un diálogo en Potosí, ese hecho es objetivo, alguien quiere genera condiciones adversas”, afirmó Romero.

Las medidas de presión, con bloqueo contundente de todas las rutas, fueron adoptadas por Potosí desde el pasado jueves. Mientras, el Gobierno en reiteradas oportunidades pidió a los dirigentes quitar el tema limítrofe de su pliego petitorio y les convocó a dialogar en un lugar neutral, pero no en la misma ciudad de Potosí.
El Diario

1 comentario:

felipe dijo...

http://lapazestadofederalbolivia.blogspot.com/

17 de Octubre de 2010, DÍA DEL COLLA en honor a los que murieron en Octubre Negro, La Paz, tomará el Peaje de la Autopista de la Ceja. Las organizaciones de Fejuve El Alto,Fejuve La Paz, COR El Alto y La Paz, dirigentes de las 20 Provincias,