miércoles, 11 de agosto de 2010

BOLIVIA: 15.000 MINEROS POTOSINOS AMENAZAN CON MARCHAR HACIA LA PAZ

EL DIARIO (BOLIVIA)
Fracasa intento de diálogo y amenazan San Cristóbal

MIENTRAS EL GOBIERNO Y LOS CÍVICOS NO SE PONEN DE ACUERDO PARA COMENZAR EL DIÁLOGO, LA POBLACIÓN EXTREMA RECURSOS PARA CONSEGUIR ALIMENTOS EN POTOSÍ.

• Ahora Potosí amenaza movilizar 15 mil mineros a La Paz.
• Gobierno afirma que no militarizará la Villa Imperial e insiste en que se levanten medidas de presión.

Sucre, (EL DIARIO).- El primer intento de diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y representantes del Gobierno se frustró ayer debido a que la comisión del Ejecutivo no se presentó en la mesa de diálogo que estaba instalada en la Gobernación de Chuquisaca.

Los cívicos esperaron más de dos horas a que los ministros de la Presidencia, Óscar Coca y de Autonomías, Carlos Romero, ingresaran al salón de reuniones, pero esto nunca sucedió.

Esta actitud fue considerada por la delegación potosina como “una burla” del Gobierno y decidieron abandonar la Gobernación, luego que sucedió aquello recién el equipo gubernamental pidió el retorno de los dirigentes cívicos para que comience el diálogo.

Posteriormente, se conoció que hoy se efectuará un Consejo Consultivo que analizará la situación y tomará nuevas medidas de presión, entre las que están el corte de energía eléctrica al centro minero San Cristóbal, considerado el más grande del país y América Latina, cuya producción de plomo, plata y zinc genera anualmente más de 300 millones de dólares.

Se anunció que se prevé una movilización de 15 mil mineros, que los próximos días emprenderían una marcha hacia La Paz, a la que se sumarían estudiantes universitarios.

El Gobierno, entretanto, reiteró que no existe la intensión de militarizar la Villa Imperial, medida que generaría más problemas.