viernes, 13 de agosto de 2010

BOLIVIA: AHORA EMPIEZA A IMPACIENTARSE ORURO Y EXIGE A EVO CUMPLIMIENTO DE DEMANDAS

LA PRENSA (BOLIVIA)
Oruro inicia presión al Gobierno con ayuno y marcha de cívicos

Los campesinos de Oruro abrieron ayer un piquete de ayuno voluntario en demanda de que el Gobierno no falle en su contra en el conflicto limítrofe con Potosí, en tanto que el Comité Cívico convocó para esta tarde a Asamblea de la Orureñidad. El lunes iniciarán movilizaciones.

El dirigente campesino Néstor Terán declaró ayer a ANF: “Nos estamos instalando en huelga de hambre porque lamentablemente no hay una solución y deploramos la actitud de nuestras autoridades, ni la Alcaldesa ni el Gobernador se han pronunciado, no dicen nada y nos vemos obligados a asumir estas acciones”.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) emitió un voto resolutivo que contiene tres puntos. El primero expresa el apoyo del sector al presidente Evo Morales, el segundo ratifica el derecho de Oruro sobre el espacio reclamado por Potosí y el tercero demanda la instalación de una fábrica de cemento en territorio orureño.

El secretario del Comité Cívico de Oruro, Guido Molina, informó ayer que la Asamblea de la Orureñidad sesionará en el Paraninfo universitario y convocará para el lunes a una marcha que partirá del Parque de la Unión Nacional y concluirá en la plaza 10 de Febrero de la ciudad. “Esperamos reunir una gran cantidad de personas para expresar la defensa de nuestro territorio y exigir que nuestros recursos naturales beneficien a la región”.

La Asamblea de la Orureñidad está compuesta por representantes de 48 instituciones sociales, cívicas, deportivas, de beneficencia, empresariales, científicas, académicas.

Además, Molina adelantó que los orureños exigirán al Gobierno que ejecute tres obras prioritarias para el departamento: la conclusión de la carretera que une Oruro con Pisiga, paralizada en la actualidad por causas atribuibles a la empresa contratista; la construcción del aeropuerto internacional y la implementación del Puerto Seco, que beneficiará a la economía y permitirá la creación de empleos.

Oruro expone un mapa oficial de Bolivia, trazado en 1945 y aprobado por una resolución suprema en 1947, que muestra que el cerro Pahua se encuentra dentro de su jurisdicción. Esa montaña es, en realidad, un yacimiento que cuenta con 20.000 millones de toneladas de piedra caliza, materia prima del cemento. Es este sitio el que está en disputa con Potosí.

Molina refirió que los orureños no están dispuestos a ceder un milímetro cuadrado de su territorio y tampoco aceptarán que el Gobierno instale una factoría de cemento en territorio potosino. “¿Cómo vamos a permitir que se construya una fábrica en otro departamento si es que la materia prima es nuestra? Oruro hará respetar sus derechos históricos e inalienables. Nosotros estamos decididos a evitar que nuestro departamento siga postergado”.

El proyecto de instalar la planta cementera en suelo orureño fue aprobado por un decreto supremo promulgado por la presidenta Lydia Gueiler en 1980, desde cuando no se ha puesto en práctica.

Para destacar

Oruro plantea que el diferendo con Potosí se resuelva de acuerdo con las prescripciones de la Ley Marco de Autonomías.

Potosí denunció que el departamento de Oruro pretende apoderarse de 1.600 kilómetros cuadrados de su territorio.

El origen de la discordia es la instalación de una fábrica de cemento con la materia prima del cerro Pahua.

Esa montaña de piedra caliza está ubicada entre los municipios de Coroma, en Potosí, y Quillacas, de Oruro.

La caliza es la principal materia prima en la fabricación de cemento. El cerro Pahua es una enorme cantera.

Ambos departamentos tienen, además, demandas regionales propias que se traducen en proyectos de desarrollo.

1 comentario:

Ted dijo...

Si Oruro va a tener el mejor aeropuerto internacional de todos los continentes mejor que el Aeropuerto Internacional de Incheon, ubicado en la ciudad de Seul en Corea del Sur, mucho mejor que Suiza que siempre está en su discurso de Evito DEBE SER SU SUEÑO DEL ADORADO Y QUE SIGA JUGANDOSE CON LAS DESICIONES DEL GOBIERNO SI ES FELIZ ASI, hay que evaluarlo con los mejores profesionales de USA, Canadá, Japón y sobre la marcha para ver el diseño final y hacer las correcciones necesarias y si fuera con una proyección de vuelos espaciales mejor como se esta dando hace cincuenta años atrás en nuestro vecino país Brasil, por que los aviones supersónicos ya son del siglo pasado, Y ESPERO QUE NO SEA UN AEROPUESTO DE ALASITA O UN PAQUE INFANTIL DE CUARTA COMO LOS QUE SE HACE Y DESHACE CADA MEDIO AÑO EN ORURO, que es la única cosa que hacen los gobernadores y todo su compadrerio para justificar su incapacidad durante estos 500 años de conquista por los peores criminales españoles blanquitos establecidos hasta nuestros días, está claro que la incapacidad intelectual es total en relación a países como Japón y USA, no por nada somos uno de los países mas corruptos con las históricas metidas de pata de Evo Morales, Gonzalo Sanchez, Hugo Banzer Suarez, Paz Estensoro.
Oruro en pleno siglo XXI veintiuno y con el histórico Evito y Gonisito pierde 5 mil millones de dólares de Korichaca todo el oro extraído de las proximidades de la ciudad y solo queda el 1% del total y recién cuando llegan expertos internacionales europeos, consultados si la minería ha mejorado con Evito y responden que está en un extremo mal manejo. Y ni comentar sobre la industrialización del petróleo para ser una potencia mundial, solo ha servido a los criminales que se han encubierto con Santos Ramírez para llenarse los bolsillos, que del Mutún para tener una fabrica más grande y Moderna que Toyota y el Litio del presente y futuro, el mismo presidente Evito que antes defendía la coca, reconoce criminales con el narcotráfico y contrabando que no puede controlar, EN SINTESIS ES UN HABLADOR, y algunos políticos incapaces que la única cosa que hacen es hacer pelear entre bolivianos como los abogados sin conciencia ni responsabilidad, en vez del progreso unánime que tanta falta necesitamos, ES ABSOLULAMENTE SEGURO QUE NOS ESPERAN DIAS MUY DIFICILES A TODOS y claro para algunos criminales que si no se puede en Bolivia ahí esta las arcas de dinero en Suiza y a cambiar de nacionalidad y a ponerse sangre azul, verde y amarilla.