viernes, 13 de agosto de 2010

BOLIVIA: EL MAS DE POTOSÍ SE REBELA CONTRA EL MAS DE EVO. EXIGEN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE

LA PRENSA (BOLIVIA)
Gobernador dice que el conflicto es por negligencia de ministros


Potosí / ANF y La Prensa.- El gobernador potosino, Félix Gonzales, señaló ayer que las seis demandas contenidas en el pliego regional cuyo cumplimiento exige el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) al Órgano Ejecutivo son atendibles, y si se generó un conflicto fue por negligencia de algunas autoridades gubernamentales.

Gonzales se declaró en huelga de hambre el pasado viernes por la noche en demanda de que el Gobierno atienda las exigencias de su región, y fue dado de baja el miércoles 11 a causa de su delicado estado de salud. “Es la primera vez que entro a un partido y le soy leal. Pero también leal a mi departamento y creo que los proyectos que se han solicitado son atendibles”.

El Gobernador masista expuso una posición crítica a su partido al asegurar que el conflicto se extiende ya por más de dos semanas porque el Ejecutivo no atendió en su debido momento las demandas regionales y no hubo una lectura adecuada sobre la situación de Potosí.

Señaló que aún es prematuro evaluar el saldo de uno de los peores conflictos sociales que se han desarrollado en suelo potosino y rechazó que se emplee el término “masistas” como sinónimo de traidores o enemigos de la región; por ello, reiteró que es posible apoyar a Potosí desde las esferas del oficialismo nacional. “No nos hemos equivocado en tomar una medida que permite se esté iniciando el diálogo, lo que siempre fue la exigencia”.

Sin embargo, el senador masista Isaac Ávalos atacó ayer a sus compañeros de partido que se declararon en huelga de hambre o se movilizaron a favor de la causa potosina y advirtió que si alguno incurre en una segunda inconducta será sancionado por un tribunal interno, pero “por ahora no haremos nada”.

Después de abandonar el ayuno voluntario, Gonzales fue internado en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Universitario de Potosí, donde permaneció 24 horas antes de levantarse para viajar a Sucre, donde participó ayer en las sesiones preliminares del diálogo con ministros del Gobierno, pero Potosí exige que el presidente Evo Morales participe en las conversaciones, y para ello instaló un piquete de huelga en la capital.