miércoles, 18 de agosto de 2010

BOLIVIA: EL PARTIDO DE EVO, EL MAS, ROTO POR EL CONFLICTO DE POTOSÍ

FM BOLIVIA
Bancada del MAS desestima revocatoria de asambleístas potosinos por huelga


La Paz - Bolivia.- La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado desestimó el martes una presunta revocatoria de mandato a asambleístas oficialistas del departamento de Potosí, como habían solicitado cinco provincias de ese departamento en respuesta a la participación de éstas autoridades en una huelga de hambre en apoyo a las demandas de las instituciones vivas de ese región de nuestro país.

El Jefe de Bancada, Isaac Ávalos, explicó que la información difundida por el diputado indígena Luis Gallegos sobre esa posibilidad es una decisión política que debería ser analizada por la Dirección Nacional del MAS.

“Es una decisión política, yo no tengo ninguna determinación, por lo tanto, no quiero opinar sobre este tema, esa es decisión del MAS a nivel orgánico y de su dirigencia, yo soy solamente Jefe de Bancada, voy a respetar lo que decida la Dirección Nacional del MAS, porque es su competencia”, declaró el oficialista.

Por su parte, el Subjefe de Bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo que los huelguistas ejercieron su derecho por lo que es muy prematuro hablar si corresponde o no una revocatoria.

“Los asambleístas que estaban en huelga de hambre tenían su derecho de estar buscando alguna solución, va haber una reunión de bancada para que entre nosotros reflexionemos y nos pongamos de acuerdo, creo que no hay ningún problema, cada uno tiene derecho de asumir alguna defensa de un sector o de una región”, declaró.

“La revocatoria puede ser a solicitud de cualquier ciudadano, si es que la plantea un sector en Potosí, esta revocatoria debe ser a nivel departamental, con apoyo de las provincias, las 10 provincias deben recoger el 15 por ciento de firmas para que se instale la revocatoria, eso se mandará al Órgano Electoral, pero es muy prematuro hablar de revocatoria de los compañeros”, puntualizó.

A su vez, el senador oficialista que inició la huelga de hambre, Eduardo Maldonado, dijo desconocer el planteamiento de revocatoria a su mandato por cinco provincias, pero aclaró que no se aferrará al cargo.

“No conozco al documento al que hacen referencia, solamente tengo algún dato al respecto, pero bueno, seguramente tendrán sus motivos. La huelga de hambre fue para sensibilizar al país, se planteó para exigir diálogo, si eso es malo ¿en qué país estamos? Yo no soy alguien que se va a aferrar al cargo ni por el sueldo ni por la dieta, yo he cumplido con mi deber conciencial”, afirmó.

GABINETE

Sobre la demanda de cambio de ministros planteada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) el senador Eugenio Rojas afirmó que es una atribución del Presidente Evo Morales y consideró que no es momento de cambiar ministros a cuatro meses de concluir la gestión, por lo que deben finalizar su mandato este año.

“Por ahora no va haber crisis de gabinete, se mantiene hasta el fin de año, estamos evaluando en ese sentido, pero esa es mi opinión, se respeta la petición de algunos sectores “, finalizó.