domingo, 29 de agosto de 2010

BOLIVIA: EVO SE HACE RESPONSABLE DE LAS 2 MUERTES EN CARANAVI.

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

Caso Caranavi: Evo asume la responsabilidad

Por y Abi Anf - Agencia - 29/08/2010



El presidente Evo Morales, ayer en La Paz. - Los Tiempos  |  Usuario

El presidente Evo Morales, ayer en La Paz. - Los Tiempos

El presidente Evo Morales asumió la responsabilidad sobre el desbloqueo de la vía a Caranavi en mayo pasado y ratificó su confianza en el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien en las últimas semanas fue sindicado como uno de los responsables del uso excesivo de la fuerza pública que causó la muerte de dos estudiantes.

“Es un compañero de mucha confianza... de mucho compromiso y las decisiones que se tomó sobre el desbloqueo ha sido una decisión institucional del Gobierno”, aseveró Morales.

El mandatario efectuó estas declaraciones en alusión a los informes emitidos esta semana por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el Defensor del Pueblo sobre los sucesos violentos de Caranavi, los cuales coinciden que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales y la violación a los derechos humanos de los pobladores de Caranavi.

Además concluyen que los dos estudiantes fallecieron a causa de impactos de bala y fuera del lugar, en la población, donde se produjeron los enfrentamientos entre los policías y los bloqueadores, responsabilizando de estos excesos al ministro de Gobierno y al comandante de la Policía, Óscar Nina, como cabezas del plan que se llevó adelante.

Un informe de la comisión de Diputados que investigó los mismos hechos, presentado por los opositores, llegó a las mismas conclusiones, contrariamente al informe aprobado por la mayoría oficialista que liberó a Llorenti y los jefes policiales de lo sucedido en Caranavi durante y después del desbloqueo.

Ante estos informes, el Presidente manifestó que Llorenti " cuenta con el respaldo personal y del Gabinete Ministerial por la labor que ha desempeñado desde que se hizo cargo del Ministerio de Gobierno". Llorenti asumió esas funciones el pasado 23 de enero en sustitución de Alfredo Rada.

El Presidente manifestó que las decisiones adoptadas en mayo pasado para solucionar los problemas en la población de Caranavi, a consecuencia de un bloqueo de caminos que se prolongó por varios días, "fueron institucionales y no de exclusiva responsabilidad del Ministro de Gobierno".

Dijo que la solución del bloqueo era un pedido de todos los bolivianos debido a los perjuicios provocados a los habitantes y viajantes al norte del departamento de La Paz, por lo que se dispuso que la Policía normalice la circulación de la vía.

"Lamentablemente dos personas murieron en el conflicto, lo que debe ser investigado por el Ministerio Público y por todas las instancias para establecer responsabilidades", anotó.

El Primer Mandatario aclaró que se había ordenado a las fuerzas del orden que fueron a desbloquear y no a utilizar armas letales.

Evo argumentó que las acciones tomadas fueron para evitar enfrentamientos entre mineros de la región de Larecaja Tropical que querían salir a desbloquear. “Evitamos cualquier confrontación, ustedes recordarán que los mineros querían salir a desbloquear, con los transportistas ya había enfrentamiento, los primeros cuestionamientos que hace la Asamblea Permanente de Derechos Humanos eran especialmente porque el Gobierno no habilitaba el camino”.

Morales dijo que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos criticó la falta de presencia del Estado en el lugar para despejar la carreta que dejó aislada al norte del departamento de La Paz y parte del departamento de Beni.

No hubo orden de disparar

El mandatario Evo Morales también aseguró que en su gobierno nunca se instruyó el uso de armamento para acabar con la vida, desde el primer momento pidió que se investigue qué es lo que pasó en el lugar que dejó dos colonos muertos y varios policías heridos.

De la misma forma pidió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo que efectúen una amplia investigación para se demuestre que jamás se pidió confrontación ya que muchas veces se pidió diálogo en la sede de Gobierno.

El Presidente denunció que se tiene pruebas como documentación y fotografías de funcionarios de la Embajada americana que se reunieron con algunos dirigentes, por lo que la acción se tornó política ya que USAID financió a algunos dirigentes de Caranavi.

Esta semana la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo revelaron sus respectivos informes en los que se halla un grado de responsabilidad del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía por incumplimiento de deberes y porque la policía uso armamento letal.