sábado, 7 de agosto de 2010

BOLIVIA: GOBERNADOR DE POTOSÍ (DEL MAS) HACE HUELGA DE HAMBRE Y DICE QUE EL GOBIERNO LO ABANDONÓ

Gobernador de Potosí se siente abandonado por el gobierno y el MAS

Potosí protesta desde hace diez días con una huelga indefinida y  bloqueos. -   Apg Agencia

Potosí protesta desde hace diez días con una huelga indefinida y bloqueos. - Apg Agencia

LA PAZ |

El gobernador del departamento de Potosí, el oficialista Félix González, aseguró hoy sentirse abandonado por el gobierno de Evo Morales, por lo que decidió sumarse a la huelga de hambre iniciada por decenas de personas para reclamar atención de varias demandas para la región.

González dijo hoy a Efe que hace 72 horas ha "suspendido el contacto con la gente del Gobierno" debido a que los ministros de Evo Morales no pudieron atender "a tiempo" las demandas de Potosí.

"En días anteriores he sido apedreado sin que haya tenido la culpa. No pudieron atender en ese momento y me he sentido solo, (abandonado) por mi partido. Hemos llegado a esta situación y no supieron dar la atención correspondiente a esta demanda de las organizaciones de nuestro departamento", lamentó.

Potosí protesta desde hace diez días con una huelga indefinida y bloqueos para exigir una solución al conflicto de límites con la región vecina de Oruro, la construcción de un aeropuerto, proyectos mineros y la preservación del Cerro Rico, mina que es el emblema de la ciudad y puede derrumbarse por la actividad minera.

Las protestas se han radicalizado en los dos últimos días con la instalación de al menos 35 piquetes de huelga de hambre en Potosí, uno de ellos encabezado por el propio Félix González.

El gobernador aseguró hoy que la situación en la ciudad "es insostenible", puesto que los alimentos y el dinero comienzan a escasear y los precios han subido excesivamente.

Por ello, llamó a las organizaciones de Potosí y al Gobierno de Morales a que negocien y solucionen el conflicto, si bien ratificó el pedido de la región para que el diálogo se realice allí mismo.

Junto a González, están en huelga de hambre en el Comité Cívico de Potosí los principales dirigentes de esa entidad y de la Central Obrera Departamental (COD), además de los líderes indígenas del pueblo de Coroma, que es el que tiene el conflicto de límites con sus vecinos de la localidad de Quillacas de Oruro.

En La Paz, cuatro parlamentarios de Potosí liderados por el senador oficialista Eduardo Maldonado cumplen hoy cinco días en huelga de hambre.

El secretario ejecutivo de la COD, Miguel Mamani, dijo a Efe que las organizaciones potosinas tienen la convicción de "realizar la lucha hasta las últimas consecuencias" porque consideran que sus demandas son justas.

"Ayer se han cumplido 185 años de vida de Bolivia y creemos que en todo este tiempo hemos sido postergados y marginados", sostuvo.

Agregó que se ha llamado a los residentes potosinos en las demás regiones e incluso en el exterior a iniciar huelgas de hambre para apoyar las movilizaciones.

El Gobierno no ha logrado iniciar el diálogo con los dirigentes potosinos y les ha rogado sin éxito que suspendan sus medidas, pero los líderes regionales exigen la presencia del presidente en su ciudad para negociar una solución.