lunes, 30 de agosto de 2010

BOLIVIA: JUAN DEL GRANADO DEL MSM CRITICA ASPECTOS DE GOBIERNO DE EVO

ERBOL (BOLIVIA)
Juan: el Gobierno no sabe priorizar inversión pública, sólo hay voluntarismo


La Paz, 30 Ago (Erbol).- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó este lunes que el gobierno del presidente Evo Morales no tiene un modelo que priorice la inversión estratégica estatal para llevar adelante el proceso de cambio.

“Este es un desafío que no se lo puede encarar con acciones voluntaristas. El Presidente tiene un gran voluntarismo, por eso las políticas públicas tienen gruesos interrogantes”, precisó a la Red Erbol el dirigente político y ex Alcalde de La Paz.

En este sentido, dijo que pese a que las arcas del Estado tienen ocho mil millones de dólares en reservas internacionales, pero no es posible utilizar ese dinero para la inversión pública.

Además, está la ineficiencia que preside las acciones gubernamentales por parte de los ministros de Estado que inviabilizan, de manera drástica, la inversión en el sector público.

En este sentido, ejemplificó que el año pasado, en septiembre, mediante un contrato de préstamo, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporation) 1.000 millones de dólares para industrialización, de cuyo dinero se invirtió a la fecha cero “ni un sólo dólar de inversión que están ahorita guardados porque no se ha desembolsado”.

Asimismo, criticó que la principal inversión en materia de minerales sea extranjera, por parte de Jindal Steel Power de la India y la mayor inversión que vendrá para el salar de Uyuni será coreana.

Estos datos, a juicio del ex burgomaestre de La Paz, demuestra que claramente el partido de gobierno no tiene un modelo que señale cuales son las áreas de inversión estratégica estatal para llevar adelante el proceso de cambio.

“Imagínense, dilapidando recursos para doblar cartón (en la empresa estatal Cartonbol), cuando ni si siquiera lo producimos, dejémosle eso a la iniciativa privada, concentrémonos en la industrialización del gas, en inversión pública en las áreas de infraestructura de El Alto y el sector rural para evitar la migración”, afirmó.