viernes, 13 de agosto de 2010

BOLIVIA: MINISTRO COCA ALIENTA ENFRENTAMIENTOS ENTRE POTOSINOS PARA "RESTAURAR" EL ORDEN. CON ESTO RECONOCE QUE EL ESTADO ESTA AUSENTE EN POTOSÍ

ERBOL (BOLIVIA)
Coca: el conflicto potosino será solucionado por las comunidades campesinas

La Paz, 13 Ago (Erbol).- El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó este viernes que el gobierno nacional no usará la fuerza para restablecer el orden en el departamento de Potosí, pero sí lo harán las comunidades campesinas a partir de este fin de semana.

“Este fin de semana estamos seguros que los pobladores rurales, ya por su cansancio ante esta intolerancia, puesto que fueron objeto de abusos, decidieron que van a normalizar las actividades, entonces este hecho se va a resolver desde las comunidades rurales. Lo van a normalizar, nos lo hicieron conocer”, aseveró la autoridad.

Coca hizo un llamado a la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) a deponer toda actitud intransigente y no ser inconsecuentes con el sector campesino y la población en general, quienes, a su juicio, son las mayores víctimas porque se ven enormemente afectados cada día que pasa con el paro cívico.

En este marco, complementó que los campesinos no van a tolerar más esta situación, “ya nos informado que ellos serán quienes van a superar estos bloqueos y medidas de presión para que se vuelva a la normalidad”.

En tanto, señaló que el presidente Evo Morales ayer, al contestar la carta de los sectores potosinos movilizados, delegó a la comisión de ministros (de la Presidencia, de Autonomía y Minería, Óscar Coca, Carlos Romero, José Pimentel, respectivamente) y sus técnicos especializados en áreas para asistir a la reunión en Sucre.

Asimismo, afirmó que Morales no asistirá a la reunión porque los temas a tratar competen a los ministros y no al Presidente. Acotó que el mandatario está dispuesto a escuchar a los dirigentes potosinos. “Si el Comité Cívico de verdad quiere hablar con él, levanten la medidas y en La Paz el Presidente los espera con los brazos abiertos”, acotó.

En este sentido, Coca dio plazo a la comisión potosina hasta las 09.00 para retomar el dialogo en la capital del país.