martes, 17 de agosto de 2010

BOLIVIA POR FIN: PRIMERAS CONDENAS HISTÓRICAS CONTRA AUTORES DE LINCHAMIENTO, UNO DEL PARTIDO MAS. PERO, TODOS PRÓFUGOS

EL DEBER (BOLIVIA)
Jueza sentencia a los culpables de linchar al alcalde de Ayo Ayo

Juicio. Un asambleísta departamental del MAS, condenado a 30 años

Gabriel Pinto Tola, asambleísta del MAS por la provincia Aroma fue condenado ayer a 30 años de prisión sin derecho a indulto por la jueza Nancy Bustillos de Altuzarra junto a otras 13 personas por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano ocurrido en junio de 2004.

Una ‘felicidad a medias’ sintió ayer Edwin Altamirano al conocer el fallo seis años y dos meses después de que una turba asesinara a su padre y que fue tomada en su momento como ‘justicia comunitaria’, pero la justicia hizo conocer su veredicto.

La jueza explicó que los acusados tenían detención preventiva en la cárcel de San Pedro, pero que por la retardación de justicia se acogieron a la libertad provisional con diferentes condiciones, desde garantías personales hasta hipotecarias.

Hasta la anterior semana, los encausados acudieron a las audiencias, pero en el momento de la lectura desaparecieron y ahora este juzgado se apresta a emitir las órdenes de aprehensión y se ejecutarán las garantías.

En mayo, pese a existir un juicio en curso, la entonces Corte Nacional Electoral entregó la credencial de asambleísta por la provincia Aroma a Gabriel Pinto, que no está involucrado sólo en este caso sino tiene otro proceso por la invasión de los predios de la hacienda Collana.

Edwin Altamirano informó que ninguno de los acusados tiene domicilio en su pueblo y que no se conoce qué pasó con ellos porque llegaron hasta la instancia final y cuando se iba a leer la sentencia desaparecieron todos.

De los 25 imputados inicialmente 18 fueron procesados, de éstos cuatro fueron absueltos, y existen siete prófugos refirió la jueza.

Fueron condenados a 30 años sin derecho a indulto: Gabriel Pinto Tola, Cecilio Huanca Mamani, Severo Sánchez Layme, Alejandro Valero Mamani, Casiano Pinto Valero, Dionisio Mamani Condori, Norberto Calle Flores y Eulogio Quispe Colque. A 20 años: Pedro Flores Mamani, José Luis Herrera, Guillermo Mamani Ramos. A 8 años: Olga Jacoba Aguirre Alave y a 2 años: Ciro Buenaventura Loza Castillo y Cecilia Gamarra Mamani. /MCh