jueves, 5 de agosto de 2010

BOLIVIA: POTOSÍ EN PIE DE GUERRA.

CLARÍN (ARGENTINA)

Una región de Bolivia en el límite con Argentina, en pie de guerra por minerales

05/08/10 Potosí pelea con Oruro por el control de un cerro. Con paro y marchas, reclama a Evo que interceda.

PorPablo Stefanoni
La Paz. Esp. para Clarín

El gobierno de Evo Morales buscaba ayer desactivar un conflicto que parecía írsele de las manos. Pocos esperaban que la pelea entre dos provincias por un cerro, en medio de una disputa de límites entre Oruro y Potosí, alteraría los ánimos de tal manera en esta región del sur boliviano. Pero los potosinos se pusieron en pie de guerra frente a la negativa gubernamental a ir a negociar a esta zona minera y no sólo protagonizaron más de una semana de paro cívico sino que este martes lograron reunir un multitudinario cabildo –con 100.000 personas, según la prensa local– que desafió a La Paz con la consigna de “Potosí federal” . Clases medias, mineros y campesinos coparon las calles y turistas de varios países quedaron varados en la Villa Imperial, aislada por los bloqueos. El gobierno optó ayer por intentar dividir al movimiento al invitar a los indígenas de Coroma (la región en disputa) a negociar a Sucre.

El cabildo de anteayer caldeó los ánimos: la casa del viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, César Navarro, fue atacada con dinamita , mientras el gobernador potosino, Félix González, del gubernamental Movimiento al Socialismo, fue agredido por un grupo de exaltados y corrido del acto, al que intentó adherir. Comunidades indígenas de Coroma amenazaron con izar banderas chilenas si el gobierno no responde a sus demandas. “Nunca me harán decir que soy de Oruro porque yo soy de Coroma, y Coroma es de Potosí”, dijo la autoridad originaria Verónica Soliz Copa en referencia a un conflicto de límites que lleva desde antes de la independencia . La zona en litigio incluye al cerro Pahua, rico en piedra caliza que es la materia prima para la fabricación de cemento.

“Ya que no queremos ser la vaca lechera que mantenga a otras regiones como ha sido siempre. Potosí puede ir adelante ya sea con su independencia, con su federalización o con su autonomía que está en la Constitución”, exageró al diario El Deber el líder de las cooperativas mineras Julio Quiñónez.

El movimiento exige, además, la creación de una fábrica de cemento y la reactivación de una planta de plomo, plata y zinc, un aeropuerto internacional y la protección del Cerro Rico, el emblema de la ciudad, que corre el riesgo de desplomarse por la explotación minera indiscriminada.

El gobierno acusa al alcalde opositor de Potosí, René Joaquino, de estar detrás de las protestas que además mantienen cerrado un paso fronterizo con Argentina .

Los potosinos viven un momento de gran auge de la minería que, debido a los altos precios, desplazó al gas como principal exportación de Bolivia, según informes oficiales. Varias transnacionales explotan las minas más grandes y algunas camionetas Hummer son el símbolo de la bonanza .

Pero la zona sigue postergada y el norte potosino es la región más pobre del país. Ahora el nuevo recurso salvador es el litio: el salar de Uyuni –ubicado en este departamento– es la principal reserva del mundo y hay negociaciones con varias empresas extranjeras para explotar este mineral usado en las baterías de celulares.

3 comentarios:

Rita dijo...

PROBLEMÁTICA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE POTOSÍ BOLIVIA
La situación actual de Potosí es poco difícil de entender con un gobierno totalmente soberbio donde está seguro que Potosí va declinar en sus propósitos.
El gobierno tras las victorias a la media luna, haciendo declinar a las grandes ciudades de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando; nos toma de insignificantes al pueblo Potosino, no queriendo asistir a una reunión que no implica peligro hacia nuestros gobernantes.
Tomamos como ejemplo a uno de los pasajes bíblicos donde la confianza en exceso de Goliat ante un débil David termino con la muerte del mismo.
No se olvide el gobierno que este movimiento empieza con muy poco pero está dejando crecer y en cualquier momento va a ser intratable y no sea tarde para el mismo gobierno y este no se arrepienta de sus actos.
Los Ministros del gobierno Evo Morales, aseguran que no hay seguridad es por eso que no asisten a la capital potosina, pero esto es una falsedad por si tenemos lugares seguros y de mucho resguardo para dicha reunión que calmaría los ánimos de los potosinos.
Potosí esta unido como un solo hombre el gobernador, senadores, diputados, comité cívico, instituciones vivas del departamento y toda la gente humilde y trabajadora de todo el departamento todos juntos buscando un solo objetivo, que es de luchar con justicia a nuestras peticiones.
Aplaudir a los hermanos de Coroma quienes hicieron despertar al león dormido que está dentro todos los potosinos no solo en la ciudad si no en el departamento, persiguiendo justicia que hace mucho no se proclamaba a cantos dicho estribillo.
Por la desatención del gobierno, Potosí empezó a proclamar primeramente ¨POTOSÍ FEDERAL¨ y ahora gritamos ¨POTOSÍ QUIERE SER PARTE DE CHILE¨ ya que creemos que ese país atendería de gran manera a todas estas peticiones, ya que nuestra región siempre fue olvidada por el gobierno central, nunca tomó en cuenta que nuestra ciudad cuenta con muchas riquezas como el LITIO, RICO EN MINERALES, TURISMO, etc.
Potosí fue uno de los primeros forjadores para la fundación de nuestro país.
Esperamos ser escuchados por todo el mundo, para que ustedes juzguen el tipo de gobierno que tenemos en Bolivia.
Actualmente tenemos mas de un centenar de personas en huelga de hambre.
Desde la ciudad más alta del mundo Rita les saluda!!!!

Edson dijo...

SINICOS DEL GOBIERNO NO QUIEREN DIALOGAR EN POTOSI CON MOVILIZACIÓN SI ELLOS SON LOS MAESTRSO EN ESTAS SITUACIONES, COMO CON CERCOS AL CONGRESO TANTAS VECES MOVILIZARON A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN POTOSI TAMBIÉN ESTAN MOVILIZADOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Edson dijo...

Despues de solucionar el conflicto de las demandas, devemos evaluar y juzgar a los diputados y asambleistas, ya que dejaron pasar la ley marco de autonomias y por disimulo sinicamente entraron a la huelga de hambre como Cortez que tiene sus cuentas en la alcaldia y Cejas que 5 años cobro diesmos con Russo en la prefectura y otros que tienen cola mas larga y ahora quieren tapar sus actos de corrupcion en esas instituciones
vean paginas http://www.elpotosi.net/2010/0723
http://www.elpotosi.net/2010/0722

TAMBIEN PUEDEN ENTRAR A PAGINA DE SICOES
http://www.sicoes.gov.bo/general/frames.php?direccion=../contrat/procesos.php
ANOTAR ...EN ENTIDAD : PREFECTURA DE POTOSI, OBJETO DEL CONTRATO: COLISEO Y EN VER: MARCAR TODOS....DE AHI SE PODRAN BAJAR LOS DBCs, DE LAS TRES CONVOCATORIAS Y BUSCAR LAS PAGINAS SUGERIDAS EN LOS COMENTARIOS. ESTAS SON PRUEBAS ROTUNDAS