martes, 17 de agosto de 2010

BOLIVIA: POTOSÍ FESTEJA CON AIRE DE TRIUNFO, ACUERDO CON GOBIERNO DE EVO

JORNADA (BOLIVIA)
Levantan paro en Potosí con masiva concentración de júbilo
El conflicto de la Villa Imperial terminó luego de 19 días de paro y pérdidas que poco a poco empiezan a cuantificarse. La dirigencia tuvo un recibimiento espectacular.

Potosí, (Erbol)
martes 17, agosto 2010
JornadaNet
APG
Los potosinos suspendieron todas las medidas de presión ayer, en una multitudinaria concentración de regocijo en la capital departamental, tras el retorno de sus representantes de la ciudad de Sucre, donde lograron suscribir con el Gobierno acuerdos favorables a las demandas regiones.

La caravana de los representantes de los potosinos, a la cabeza del Presidente del Comité Cívico Potosinista Celestino Condori y el gobernador Félix Gonzáles, fue recibida como verdaderos héroes por una multitud incalculable, que se volcó a las calles y avenidas de la ciudad de Potosí de manera espontánea con miles de banderas del Departamento.

Personas de todas las clases sociales y organizaciones de la sociedad potosina expresaron su satisfacción por el retorno de la normalidad al Departamento, que por 19 días se encontraba paralizado con una huelga general indefinida.

La población recibió a sus líderes, entre dirigentes y autoridades regionales, con aplausos, guirnaldas, mixtura, serpentinas y gritos de júbilo.

Varias mujeres, junto a sus niños, derramaron lágrimas. "Potosí unido, jamás nos rendiremos, estamos de pie todos, se consagró la unidad de los potosinos, nunca más de rodillas este pueblo que tanto dio al país", manifestó una de las emocionadas vecinas.

Por su parte, el líder cívico Condori afirmó que nunca se hubiera imaginado, ni en su pensamiento más positivo, este recibimiento multitudinario de la población. "Esta expresión de los potosinos es agradecimiento a todo un pueblo y muestra de la consolidación de la unidad de esta región".

La multitud proclamó a gritos a Condori como su próxima autoridad regional con la esperanza de que sea la persona que logre el ansiado desarrollo del Departamento.

"Celestino Condori es muy joven, tengo mucha fe en él, este hombre es nuestra esperanza", aseveró una anciana con lágrimas en los ojos, mientras saltaba de alegría, pese a su avanzada edad, en la puerta de su casa, por donde pasó la caravana.

Algunos de los pobladores también mostraron su indignación con el Presidente Evo Morales quemando muñecos con su rostro.

La celebración terminó en una gran concentración en la plaza de armas 10 de Noviembre.

Mientras, la salida de buses de las ciudades de otros Departamentos, como Oruro y La Paz, también se reanudó hacia Potosí.

Los logros de19 días de paro

En el caso del conflicto de límites una comisión mixta de Oruro y Potosí trabajará en la conciliación de los límites junto al Ministerio de Autonomía, el Instituto Geográfico Militar y los Municipios afectados. Ambos Departamentos además serán parte del proceso de consenso de la Ley de Unidades Territoriales que debe realizarse con las nueve Gobernaciones. Se elaborará un acta de pacificación entre Coroma y Quillacas.

En el caso de Karachipampa, se esperará la Resolución legal con la canadiense Atlas, mientras el Gobierno presentará un plan de inversión y operaciones, donde se incluye la instalación de una planta de ácido sulfúrico. La provisión de concentrados para el funcionamiento de la metalúrgica está garantizada por COMIBOL.

Sobre el Cerro Rico, existe compromiso mutuo entre Gobierno y cívicos de preservar la forma geomórfica de este patrimonio nacional. Se esperará la conclusión del estudio técnico sobre la conservación del yacimiento realizado por Sergeotecmin y se creó una Comisión multidisciplinaria e interinstitucional que se ocupe de hacer seguimiento a este tema.

En el punto de la instalación de la fábrica de cemento, se garantizó la construcción de dos plantas en los límites territoriales de Potosí y Oruro, con el uso de recursos naturales de cada Departamento, su establecimiento exacto depende de un estudio técnico y ambiental.

Sobre la construcción del aeropuerto internacional se decidió que la Gobernación de Potosí realice los estudios necesarios y presente un proyecto a diseño final cuya construcción estará financiada estará a cargo del Gobierno Nacional.

La mesa sobre el tema vial no llegó a ningún acuerdo.