lunes, 23 de agosto de 2010

BOLIVIA SE INCENDIA

UNIVISION
Se disparan focos de fuego en Bolivia a más de 32.300 (oficial)

23 de Agosto de 2010, 12:58pm ET
LA PAZ, 23 Ago 2010 (AFP) -
Los focos de fuego en Bolivia por la quema de pastizales para la siembra se dispararon en la última semana a 34.328 que afectaron más de 2 millones de hectáreas de tierra, dijo el lunes una fuente oficial.

"La suma llega hasta el día de hoy (lunes) a 34.328 focos de calor en una superficie de 2.063.000 hectáreas", afirmó en conferencia de prensa el director de la gubernamental Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, principal responsable de monitorerar el problema.

Rocha dijo que "los nuevos datos que tenemos actualizados nos muestran que se ha producido en la semana anterior 9.000 focos de calor", que sumados a los más de 25.000 que existían hasta la semana pasada, se tiene la nueva cifra, un total de los dos últimos meses.

Los focos de calor son registrados por información satelital que le llega a la ABT.

La quema de pastizales, que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", es una ancestral práctica con la creencia de que el fuego desata ceniza que mejorará la calidad de la tierra para la siembra.

Rocha pronosticó que los focos de calor se incrementarán el próximo mes. "No hemos llegado a la etapa dura, tenemos septiembre, cuando se expande el fuego en el país".

Por ello, dijo que es casi un hecho que hasta fin de año el número de focos de calor superarán el récord de 2004, cuando se registraron más de 50.000 incendios que dañaron unas 6 millones de hectáreas.

Bolivia reconoció su incapacidad para controlar los incendios, debido a que carece de personal y equipo especializado para apaciguar las llamas que se han registrado en siete de los nueve departamentos del país y que han cubierto a vastas regiones del país bajo una densa humareda.

La Paz pedirá apoyo de Brasil y Argentina para combatir el fuego desde hidroaviones y helicópteros.