viernes, 13 de agosto de 2010

BOLIVIA: SIN LA PRESENCIA DE EVO, POTOSÍ NO DIALOGARÁ

JORNADA (BOLIVIA)
Dirigentes potosinos en huelga de hambre esperan a Evo Morales en Sucre


Sucre, (JORNADA/Agencias) viernes 13, agosto 2010

APGLa dirigencia del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) volvió a desestimar la propuesta del Gobierno que ofreció una reunión con los Ministros, en la ciudad de Sucre, para solucionar el conflicto que paraliza hace dos semanas esa región, y se declaró la noche de ayer en huelga de hambre, en el recinto donde se intenta instalar la mesa de diálogo, en demanda de la presencia del Presidente Evo Morales.

La medida fue asumida apenas se intentó instalar el diálogo en la ciudad de Sucre, a cuya cita asisten también representantes de Oruro y los Ministros de Autonomía, Carlos Romero; de la Presidencia, Oscar Coca; y de Minería, José Pimentel.

"Se ratifica lo que decidió (el miércoles) el Consejo Consultivo. Indicamos, claramente, que sólo es el Presidente Evo Morales el que debe instalar el diálogo", señaló el Presidente del COMCIPO, Celestino Condori.

"Vamos a esperar al Presidente Evo Morales en este mismo recinto (Gobernación de Chuquisaca) declarándonos en huelga de hambre", recalcó Condori.

El cívico acusó a los Ministros de no tener la voluntad para atender las seis demandas del Departamento de Potosí, que desde hace dos semanas se encuentra en un paro indefinido con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre.

"Da pena que no haya ganas de los tres Ministros que están presentes en mi frente para trabajar, el pueblo potosino está pidiendo resultados", aseveró

Empleando palabras duras, Condori dijo que los Ministros estuvieron "mintiendo al pueblo potosino y boliviano" a lo largo del conflicto, al cuestionar la forma en la que -según dijo- llevaron las conversaciones aún antes del inicio de las medidas de presión.

Asimismo, Condori transmitió a las autoridades gubernamentales la decisión de la delegación cívica de declararse en huelga de hambre en espera de la llegada de Evo Morales a Sucre, y amenazaron con abandonar nuevamente la mesa de diálogo si el mandatario no se hacía presente hasta las primeras horas de este viernes.

El Ministro Oscar Coca respondió que se debe dialogar para solucionar las demandas regionales de los potosinos y el problema limítrofe que tienen con Oruro, sin acudir a adjetivos calificativos. En la misma línea, su colega de Autonomía, Carlos Romero, quien cuestionó al dirigente Condori por haber iniciado el encuentro con un debate político.

"Aquí no hay Ministros mentirosos, no hay Ministros de la derecha, no somos sus enemigos, no les engañamos, somos servidores públicos con solvencia moral. El Presidente Morales ha estado y estará en Potosí, además les ha esperado en La Paz cuatro días", exclamó Romero, quien fue interrumpido con silbidos.

"Yo entiendo que algunos pueden recurrir a silbidos porque no tienen argumentos para debatir, pero el Gobierno no va entrar en el juego de los provocadores que quisieran evitar el diálogo, si estamos con la ética de hacer diálogo, con altura, entonces demostremos acá", conminó.

A su turno, otro representante potosino, ratificó la posición de la delegación de declararse en huelga de hambre en el mismo lugar hasta que llegue el Jefe de Estado. "Si no viene el Presidente Evo no hay diálogo", agregó.

Mientras, los representantes de Oruro se mostraron cautos y aseguraron que mediante el diálogo se puede resolver el problema limítrofe con Potosí.

"Vamos a esperar al señor Presidente hasta mañana a las nueve (de la mañana), porque él tiene que empezar el diálogo", puntualizó otro representante de Potosí.

Sin embargo, Romero señaló que el Presidente Evo Morales podría participar del diálogo en un futuro, pero que para ello era necesario que las comisiones obtengan resultados concretos, a tiempo de declarar instalado el diálogo entre las partes en conflicto y solicitar el levantamiento de las medidas de presión.