miércoles, 18 de agosto de 2010

BOLIVIA URGENTE: 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA GENOCIDAS DE DICTADURA DE BANZER

ABC (ESPAÑA)
Condenan en Bolivia a 20 años de prisión a ex agentes de dictadura de Bánzer

La Paz, 19 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia condenó a 20 años de prisión a dos ex agentes de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) por la desaparición de dos personas durante aquel período, informó hoy una fuente judicial.

El tribunal dijo en un comunicado que Oscar Menacho Vaca y Justo Sarmiento Alanez, entonces agentes de la Dirección de Orden Político del gobierno de Bánzer, fueron sentenciados a 20 años de prisión en el penal de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza y José Luís Ibsen Peña.

El también ex agente de la dictadura de Bánzer Juan Antonio Elio Rivero fue condenado a 15 años de reclusión "por complicidad en dicho delito".

La nota señala que durante el proceso se demostró que "las víctimas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos crueles e inhumanos mediante torturas y vejaciones".

Agrega que "los procesados actuaron con la autorización y apoyo del Gobierno en lo referente a la privación de libertad de Trujillo Oroza e Ibsen Peña, pero, además, de manera deliberada, ocultaron y negaron información sobre el paradero de las víctimas".

El universitario Trujillo y el abogado Ibsen fueron detenidos en 1972 y 1973, respectivamente.

La familia de Trujillo logró en 2000 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos condenase al Estado boliviano por violación a los derechos fundamentales y le ordenase el pago de una reparación.

El caso de Ibsen y de su hijo Rainer, quien también desapareció durante la dictadura de Bánzer, será estudiado por la CIDH, con sede en Costa Rica, en su siguiente periodo de sesiones, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre próximos. EFE