jueves, 5 de agosto de 2010

GRAVE BOLIVIA: TRASPIÉ PARA EVO. POTOSÍ SE REBELA Y COROMA DESAIRA AL GOBIERNO. EL GOBERNADOR GONZALEZ DEL MAS SE SUMÓ A LA PROTESTA. AYUNO Y BLOQUEO

LA PRENSA (BOLIVIA)
Potosí convoca a ayuno masivo y Coroma desaira al Gobierno
Conflicto: trabajadores marchan en protesta por las calles de Potosí, ayer
Actualizado a las 04:59

Pulseta: Los cívicos dieron hasta hoy al presidente Evo Morales y sus ministros para que negocien en la Villa Imperial el pliego de seis puntos. Declararon duelo departamental en el aniversario patrio. El Gobernador se une a la causa.

El Potosí, La Prensa, ANF, ABI y El Deber.- Los cívicos potosinos resolvieron radicalizar las acciones de protesta masificando los piquetes de ayuno voluntario que ya se instalaron en Potosí y La Paz, además de fortalecer los bloqueos de las garitas de acceso a la ciudad, mientras que los dirigentes de Coroma no asistieron a la convocatoria de diálogo del Gobierno en la ciudad de Sucre.

La Asamblea del Pueblo Potosino, instalada anoche y terminada esta madrugada, también dio un ultimátum para que el presidente Evo Morales y sus ministros lleguen hoy a la Villa Imperial con la finalidad de buscar soluciones a las demandas regionales. Los cooperativistas ofrecieron garantías para la presencia de las autoridades y dispusieron 12.000 “mineros policías”.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Julio Quiñónez, señaló: “Si los ministros tienen miedo, los mineros les vamos a cuidar más que a niños para que nadie les toque, pero tienen que llegar a la ciudad de Potosí”. Incluso ofreció recogerlos en el límite departamental (Puente Méndez) para, desde allí, llevarles a la Gobernación.

Asimismo, la asamblea declaró duelo departamental durante el aniversario patrio y el 6 de agosto se desarrollará una pacífica marcha de protesta y posteriormente el gobernador Félix Gonzales y los dirigentes de todas las organizaciones sociales masificarán la huelga de hambre. Ese día también se hará una proclama de denuncia por los atropellos del Gobierno.

Gonzales se sinceró frente a los delegados de las instituciones potosinas y fue la oportunidad para que informara sobre las gestiones que encaró para lograr la visita de los ministros de Estado. Detalló que pidió a las autoridades nacionales que por favor cooperen con él, que asistan a Potosí ante la fuerte movilización social que se estaba consolidando; pero no atendieron su llamado y confesó que incluso lloró de impotencia al quedar solo ante el conflicto.

Contó que había percibido en cierto momento que él era el principal objetivo de la movilización porque era el más débil al haber entrado recién en su cargo, pero recibió el apoyo de los cívicos. Los delegados le pidieron marchar con el pueblo por sus reivindicaciones y le prometieron que con ello tendrá más apoyo que el 60 por ciento logrado para acceder al puesto.

Aparte, se dejó en claro que los seis puntos del pliego deben tratarse en Potosí y se volvió a enarbolar la bandera federalista. El principal es la solución al problema de límites entre las provincias Antonio Quijarro (Potosí) y Quillacas (Oruro), que se disputan la población de Coroma, rica en piedra caliza, esencial para la fabricación de cemento.

Comcipo demanda también la puesta en marcha de la planta de Karachipampa y la preservación del Cerro Rico de Potosí, cuya estructura corre el riesgo de colapsarse.

A la par, el Gobierno intentó ayer, nuevamente sin éxito, impulsar el diálogo entre autoridades y dirigentes de Potosí y Oruro, pero esta vez buscó fracturar la unidad potosina al convocar solamente a los líderes de Coroma. El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien alegó que había predisposición de autoridades orureñas y coromeñas.

“El Ministro de Autonomías está ya en Sucre esperando a la comisión para abordar el tema de límites. Entendemos que este sentimiento de querer buscar el diálogo es una voluntad firme de parte de las organizaciones de Potosí de buscar un acercamiento y solucionar este tema que perjudica a la población”, puntualizó.

Según reportes radiales desde Potosí, la comitiva de Coroma que estaba por partir a la capital para dialogar con Romero fue interceptada por el Comité de Movilizaciones potosino y trasladada a la sede cívica para que brindara una explicación sobre sus intenciones, y ante la supuesta intención de Romero de quebrar la unidad de los sectores movilizados en esa región.

Al final, los coromeños no asistieron a la negociación. Romero esperó varias horas la llegada de la representación. Sólo asistieron los delegados de Oruro, encabezados por su gobernador, Santos Tito, y representantes de Colcha K. Hasta pasada la medianoche, el Ministro abrigaba esperanzas de que el encuentro se realizara.

“No se nos va a agotar la paciencia, la tolerancia, el espíritu de diálogo. Hay que esperar todavía. Si viniera alguien más, sería ideal, estaríamos completos. Tienen que estar los actores de la zona del conflicto limítrofe, las autoridades municipales, las autoridades originarias”. Y resaltó que llegaron líderes de poblados limítrofes, como Pampa Aullagas y Uyuni, “pero sería importante ver si llega alguien de Coroma, no tenemos ninguna información oficial”.

Francia alerta a sus turistas varados

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió ayer a los turistas galos afectados por los bloqueos de carreteras en la región de Potosí que permanezcan en sus hoteles hasta que la situación vuelva a la normalidad. “Les aconsejamos que por ahora no intenten salir de la ciudad” y “que se queden en sus hoteles”, manifestó Christine Fages, una de las portavoces del Ministerio galo de Exteriores. En declaraciones a la cadena de televisión France 24, la portavoz lanzó un mensaje tranquilizador, al asegurar que “nuestra Embajada en La Paz está en contacto con nuestros compatriotas franceses en los hoteles” y que también se ha contactado a las familias de los turistas afectados.

Una de las afectadas afirma, en palabras recogidas por la misma cadena, que en Potosí reina “la anarquía” y que la Policía y el Ejército bolivianos “han perdido el control de la situación”. Además de franceses, otros muchos turistas de distintas nacionalidades han resultado perjudicados por los bloqueos de carreteras que desde el pasado sábado han instalado grupos políticos y sociales de Potosí.