miércoles, 18 de agosto de 2010

PERÚ: TRINFO DEL PUEBLO TUERCE BRAZO DE ALAN GARCÍA POR TEMA DE GAS

GOOGLE NOTICIAS
El Gobierno peruano aprueba destinar un polémico lote de gas al mercado interno

Lima, 18 ago (EFE).- El Consejo de Ministros peruano aprobó hoy un decreto supremo que obliga a destinar al mercado interno el lote 88 de gas, cuya exportación fue el centro de las últimas protestas al sur del país.

El presidente del Consejo, Javier Velásquez, explicó ante los medios que este decreto deja sin efecto uno anterior en el que se apartaba algunas reservas para la exportación, una decisión que provocó en los últimos meses una fuerte oposición en las regiones del sur peruano y entre los sectores de izquierda.

La última gran protesta contra la exportación de gas fue un paro entre el 27 de julio y el 9 de agosto en la región de Cuzco, donde se concentra Camisea -principal yacimiento de gas del país- y donde se da la paradoja de que los consumidores pagan más por este recurso que los importadores desde el exterior.

La suspensión del paro llevó a que el primer ministro prometiera el pasado 9 de agosto destinar el gas del lote 88 exclusivamente al consumo interno durante los próximos cinco años y el del 56 (ambos de Camisea) a la exportación.

"Se están utilizando todas las vías que permite la ley para que rápidamente, en mérito a la renegociación, no sólo se tenga el tema de las regalías, sino la absoluta disposición de todas las reservas del lote 88 para el mercado interno", señaló Velásquez tras la reunión del Consejo de Ministros.

El primer ministro indicó que la norma gubernamental cumple con la Constitución y se mostró convencido de que los precios se abaratarán gracias a la renegociación del contrato que está en marcha con el consorcio privado de Camisea, integrado por Pluspetrol, Tecpetrol del Perú, Repsol, SK Energy y Sonatrach.

En este contexto, Velásquez reiteró que las regalías por exportación no deben ser menores a las que paga el mercado interno, tal y como figura en un decreto firmado el pasado 7 de julio.

Por otra parte, anunció que mañana se reunirá con las autoridades de Cuzco, escenario de una protesta entre el 27 de julio y 9 de agosto contra la exportación del gas, para dar viabilidad a la construcción de una planta de fraccionamiento que abarate más los costes de este hidrocarburo.