viernes, 13 de agosto de 2010

POTOSI: 500 COMUNIARIOS TOMAN HIDROELÉCTRICA Y PARALIZAN LA MINERÍA BOLIVIANA. EL GOBERNADOR DEL MAS EN TERAPIA INTENSIVA

CAMBIO (BOLIVIA)
Comunarios toman hidroeléctrica en Potosí, se temen más acciones

Gobierno denuncia que grupos radicales pretenden generar caos

La Paz, Potosí y Sucre/Cambio


Medio millar de comunarios de la localidad de Yura tomaron las estaciones hidroeléctricas de aquella región, lo que pone en grave riesgo las operaciones de la Minera San Cristóbal, la más grande del país. Mientras el Gobierno advirtió ayer que grupos radicales en Potosí planifican generar caos a través de la toma de instalaciones policiales.

En el decimocuarto día del paro indefinido que vive Potosí, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo –en conferencia de prensa– que aunque los comunarios aún no cortaron la energía eléctrica que sostiene las operaciones de San Cristóbal, “hacen prever que en cualquier momento se puede provocar este desastre”.

San Cristóbal se vio obligada a paralizar su producción, pero no así sus labores, que por el momento se limitaron a tareas de mantenimiento. Este cambio de actividad, sin embargo, le ha generado a la minera una pérdida de cerca de dos millones de dólares por día.

De concretarse el corte de energía eléctrica en Yura, la autoridad dijo que la minera San Cristóbal se vería directamente perjudicada, además de las poblaciones aledañas de Uyuni y Pulacayo, pero no así el resto del país.

“Pensamos que la única solución es el diálogo, la concertación. Mi persona estaba atendiendo personalmente los planteamientos de Potosí”, sostuvo Pimentel.

La autoridad nacional confirmó que las actividades mineras en el Cerro Rico de Potosí están paralizadas, con lo que se pierden 200 mil dólares día. “Esos recursos van a los hogares de los cooperativistas mineros y que lamentablemente se están privando del pan de cada día”, añadió.

Recordó que desde su despacho se impulsó, junto a 12 instituciones, el estudio de estabilidad del Cerro Rico. “Es un problema que durante mucho tiempo ha enfrentado al Comité Cívico con los cooperativistas y hoy no sabemos el acuerdo al que han llegado para una acción concertada”.

TOMA DE INSTITUCIONES

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que el Ejecutivo realizó una serie de esfuerzos para resolver el conflicto de límite entre Potosí y Oruro, pero que grupos radicales impidieron que prospere el diálogo.

“Hemos recibido información desde la ciudad de Potosí, de que algunos sectores radicalizados estarían planificando la toma tanto de las instalaciones del Tránsito de la Policía en Potosí, como las instalaciones cuartelarias del Regimiento Pérez en esa misma capital”, afirmó. Sin embargo, aseguró que desde el Gobierno no se caerá en ninguna de esas provocaciones. “No vamos a utilizar la fuerza pública, porque justamente algunos de esos sectores radicales quieren una salida por el desastre”, declaró.

Potosí y Oruro alegan ser propietarios del cerro P’ahua, rico en yacimientos de piedra caliza, materia prima para la producción de cemento.

En horas de la tarde, desde la Gobernación de Chuquisaca, en Sucre, los ministros de Autonomía, Carlos Romero, y de la Presidencia, Óscar Coca, ratificaron la vocación de diálogo del Gobierno, pero anunciaron su retorno a La Paz por tareas pendientes que deben atender.

“Ayer hemos visto en la ciudad de Sucre que han hecho explotar cachorros de dinamita innecesariamente para crear un caos”, dijo Coca.

Romero señaló que si se levantan las medidas de presión, los ministros de Estado se harán presentes en Potosí o alternativamente, que el Presidente está dispuesto a recibir a la dirigencia potosina en La Paz una vez que se suspendan las movilizaciones.

Cerca de las 23.30, luego de cumplirse el Consejo Consultivo en Potosí, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que se determinó que el diálogo con el Gobierno se realice en Sucre, pero con la participación del Presidente.

Advirtió que las organizaciones movilizadas no están dispuestas a levantar las medidas de presión.

En la Villa Imperial, ciudadanos de todas las edades, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de diferentes instituciones, incluyendo la Iglesia Católica y otras entidades, marcharon exigiendo atención del Ejecutivo a sus demandas regionales.


en terapia intensiva

Nombre: Félix gonzales

Cargo: gobernador de potosí

Profesión: Abogado

Después de cinco días de ayuno, de haber sufrido estrés por el conflicto en Potosí y con una gastritis crónica encima, su salud terminó quebrantándose a su retorno de Sucre, a donde asistió para viabilizar el diálogo. Ayer fue internado de emergencia con un cuadro de salud delicado. Se encuentra en terapia intensiva.



Oruro anuncia movilizaciones si no hay diálogo

Oruro, Erbol


El Comité Interinstitucional en Defensa del Territorio Orureño advirtió hoy al gobierno de Evo Morales que asumirá medidas de presión desde el lunes en defensa de sus límites y en demanda de obras para la región, en caso de que hasta el fin de semana el Gobierno no solucione el paro potosino.

La información la dio a conocer el presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha, tras la conclusión de la asamblea de las organizaciones que aglutina la interinstitucional.

Rocha señaló a radio Pío XII que el Gobierno tiene plazo hasta el fin de semana para resolver el tema limítrofe que les enfrenta con el departamento potosino o al menos instalar la mesa de diálogo sobre este punto.

“Vamos a dar un plazo hasta fin de semana, en ese tiempo se debe atender y dar una solución, o al menos iniciar el diálogo, de lo contrario Oruro también tomará medidas de presión a partir del lunes para que se den cuenta de que no estamos dormidos, esto va a servir para despertar a un león dormido como es Oruro”, manifestó.

Agregó que el Comité Interinstitucional cree que tendrá la convocatoria necesaria de la ciudadanía para asumir las medidas de presión.

“Oruro no sólo tiene el problema de límites con Potosí, los orureños también demandamos obras como la construcción definitiva del tramo Oruro-Iquique, creo que es tiempo de decir basta”, acotó.


El Gobierno identifica a los instigadores del conflicto


El portavoz presidencial, Iván Canelas, reiteró ayer que las movilizaciones en Potosí son “claramente políticas”, en las que se encontrarían involucrados dirigentes y militantes o ex militantes de partidos tradicionales de la derecha.

Señaló que los que incitan a las movilizaciones pertenecen a partidos políticos opositores, como el caso de Gonzalo Guillermo Barrientos Alvarado, en ayuno voluntario y militante del MNR, fue candidato por Podemos.

Apuntó a Amilkar Barral, ex candidato a diputado por Alianza Social, del alcalde de Potosí, René Joaquino, a quien aseguró le beneficia el paro indefinido de Potosí, ya que aún no es suspendido de su cargo por los conflictos.

Dijo que Marco Antonio Villa, de UCS, es otro de los que alienta las medidas de presión. Mientras que en Cochabamba señaló a Guido Romay, también de AS, como incitador de huelgas.

“Se ha identificado qué personas y la militancia política, (que tienen), qué intereses están detrás de generar problemas en el país e impiden la realización del diálogo (en la capital)”, subrayó.

Por su parte, el diputado opositor Jaime Navarro (UN) calificó de “incoherentes” las declaraciones de Canelas, cuando en los hechos asambleístas del MAS asumen la huelga de hambre, incluido el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, quien fue dado de baja luego de ayunar cinco días.