jueves, 16 de septiembre de 2010

ARGENTINA: CIUDAD DE BUENOS AIRES SIN CLASES. HACEN RESPONSABLE AL ALCALDE DERECHISTA MACRI

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Los docentes se suman al reclamo

La primera de las dos jornadas de paro tuvo un alto acatamiento; hoy se espera una marcha multitudinaria

Los docentes se suman al reclamo
Docentes porteños dieron una clase pública frente al Cabildo. Foto LA NACION / Aníbal Greco

Cynthia Palacios
LA NACION

La primera de las dos jornadas de paro que comenzaron ayer los docentes de las escuelas públicas porteñas tuvo "una adhesión superior al 97%" para las fuentes gremiales, al tiempo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que el paro está "más relacionado con un reclamo político que institucional". En la ciudad se admitió que la huelga alcanzó "al 80% de los docentes de base y al 50% de los directores y rectores".

El paro fue convocado por 17 gremios docentes de la Capital en reclamo de mayor presupuesto, mejoras edilicias, creación de nuevas escuelas, recomposición salarial, pago en tiempo a los docentes interinos, que en general no cobran durante los primeros siete meses de trabajo, y jerarquización de los cargos de conducción. Uno de los ejes fue la solidaridad con los estudiantes del nivel medio que tienen tomadas cerca de 30 escuelas para exigir un plan de mejoras en los colegios.

Para hoy está prevista una marcha multitudinaria para conmemorar el 34° aniversario del secuestro y de la desaparición de un grupo de estudiantes secundarios en La Plata durante la dictadura, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Este aniversario tendrá dos concentraciones. Docentes y estudiantes de enseñanza media, terciaria y universitaria porteños marcharán, a las 18, al Congreso de la Nación, mientras que en La Plata el acto será, a las 16, en la plaza San Martín. En La Matanza, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participará de un acto con motivo del Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, precisó ayer que el acatamiento docente a la primera de las dos jornadas de paro fue "superior al 97%, por lo que es más elevada que la que se registró en el último paro, el 24 de agosto, que fue del 95%".

Los docentes se suman al reclamo
1 de 7 - Varias marchas de estudiantes se realizaron en la ciudad, los alumnos cortaron calles y avenidas y generaron un gran caos de tránsito, corte en av. Callao y Corrientes - Foto: LA NACION Alfredo Sánche

Los maestros realizan esta medida de fuerza en reclamo de "aumento del presupuesto, que en la ciudad es del 26%", dijo López, y señaló que "el presupuesto debe estar a tono con los del resto del país" donde "el piso de la inversión presupuestaria es del 35%". López recordó que el presupuesto educativo de la ciudad de Buenos Aires ocupa el puesto 16 respecto del resto de las provincias.

Los docentes también exigen "la inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas". Por eso, maestros y alumnos descontentos con la gestión del jefe de gobierno Mauricio Macri realizaron ayer una clase pública en el Cabildo, frente a la Jefatura de Gobierno, para reclamar por aumentos salariales y reparación de edificios.

"No entendemos por qué se hace este paro", sostuvo Bullrich en declaraciones radiales, y recordó que el acuerdo salarial firmado con los maestros porteños planteaba "una pauta anual". "No entendemos que haya necesidad de un paro. Me estoy reuniendo con la mesa de representantes de los docentes cada quince días", insistió Bullrich.

Sin solución a la vista

Mientras el paro paralizó la actividad en las escuelas, cerca de 30 colegios permanecieron ayer tomados por sus alumnos.

Bullrich repitió ayer que "ninguna" de las escuelas secundarias en conflicto en la ciudad "está en condiciones de no dar clases" por problemas de infraestructura. "Las que tienen niveles de protesta están en el orden de las 27, pero las que no tienen clases son menos de 15", señaló. "Lo que uno ve es que se hizo una ebullición hacia el día de mañana, que va a ser la marcha estudiantil en conmemoración de La Noche de los Lápices", consideró el ministro.

El diputado porteño Sergio Abrevaya, de Coalición Cívica, ofreció ayer la Legislatura porteña como ámbito de diálogo para que los estudiantes y autoridades educativas puedan resolver el conflicto.

"Quienes integramos la Comisión de Educación venimos recibiendo el reclamo de distintas escuelas que exponen la problemática del caso y nos comprometimos a integrar la Comisión de Seguimiento de Obras", señaló el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña.

En tanto, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires cuestionó ayer la toma de varias facultades y convocó a "toda la comunidad educativa a canalizar los legítimos reclamos por condiciones de infraestructura y funcionamiento a través de los órganos de cogobierno".

El reclamo, que se extiende hasta hoy, tendrá su correlato en el territorio bonaerense: el personal agrupado en la Unión de Docentes (Udocba) se concentrará esta mañana en la sede del gremio, en La Plata, y se movilizará hacia distintas dependencias provinciales para pedir la reapertura de la discusión salarial y la sanción de una ley de titularización.

Este gremio reclama un salario básico inicial de $ 2400 y "la recuperación de la dignidad de la educación", afirmó su líder, Miguel Díaz.