jueves, 30 de septiembre de 2010

BIEN ARGENTINA! YA ES LEY LA PROTECCIÓN A LOS GLACIARES

LA GACETA (TUCUMÁN, ARGENTINA)
Los glaciares tienen su ley protectora

Hubo 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención. Las provincias mineras rechazan la norma.
BUENOS AIRES.- El Senado sancionó esta madrugada por una diferencia de apenas dos votos la ley de protección de los glaciares y de su zona adyacente en la versión corregida por la Cámara de Diputados, que contempla mayores exigencias a la explotaciones mineras de las regiones próximas a las fuentes de agua.

Los senadores votaron en dos oportunidades, con un resultado exacto, después que el dictamen de mayoría (versión del Senado) perdiera por 35 a 33 la compulsa inicial, y luego con la aprobación del dictamen minoritario (texto de Diputados), por el mismo número de sufragios.

El debate demandó más de ocho horas, con 40 oradores, y concluyó a las 4, tras iniciarse ayer a las 20, cuando terminó la aprobación de legislaciones sobre seguridad y acceso a la información pública. La mayor sorpresa de la noche la aportó el anuncio del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien expuso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ningún momento impuso condiciones para la votación.

Por otro lado, anticipó su apoyo a la iniciativa modificada en la Cámara baja. "El mejor proyecto es el que viene de Diputados, porque tiene un mayor trabajo y un mayor desarrollo", dijo. Sostuvo que adoptó la decisión después de que la jefa del Estado afirmó que no vetaría ninguna de las leyes que aprobara el Congreso.

El tema de glaciares fracturó a los principales bloques. El Frente para la Victoria (FpV) decidió dar libertad de acción a sus legisladores y la Unión Cívica Radical (UCR) debió aceptar la disidencia de dos catamarqueños. Los oradores coincidieron en que se trataba de una circunstancia histórica porque, después de varios intentos, el país podía contar con una norma nacional de protección a los ríos de hielo, que constituyen la más importante fuente de reserva de agua potable. La norma es fuertemente rechazada por las provincias mineras.(DyN-Télam-Especial)