lunes, 20 de septiembre de 2010

BOLIVIA: CENTRAL CAMPESINA SE DISTANCIA DE EVO

ERBOL (BOLIVIA)
Los campesinos analizan la posibilidad de abandonar a Evo por ataques al sector


La Paz, 20 Sep (Erbol).- Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) confirmaron este lunes que analizarán la posibilidad de suspender el apoyo del sector al gobierno de Evo Morales en una reunión del comité ejecutivo nacional convocada para mitad de semana.

“Por qué el presidente nos ataca permanentemente a las organizaciones sociales, eso puede tener consecuencias, vamos a analizarlo este miércoles, porque quizá ya no es conveniente estar acompañándole de cerca, todo esto lo están determinando sus colaboradores, sus ministros que lo están haciéndole ver mal”, afirmó el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

La declaración surge después de que Morales mencionara la semana pasada que los campesinos, particularmente la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari” (FDUTCLP), le hacen perder el tiempo y perjudican a su gobierno.

La posibilidad de que el sector campesino reste su apoyo a Morales, fue respaldada por el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, quien dijo que el presidente puede tener su punto de vista, pero que como organización originaria ellos tienen su propia opinión.

Sobre las últimas declaraciones de Morales, ayer en la población potosina de Toro Toro, en sentido de que se siente sólo y sin respaldo de algunas organizaciones sociales en sus decisiones, el dirigente Machaca dijo que el Presidente del Estado se está victimizando y que es él quien no tiene voluntad de colaborar y escuchar a los sectores que lo llevaron al poder.

Por su parte, Milán Berna Ramos, secretario de Formación y Capacitación Sindical de la CUSTCB, puso en duda la asistencia de la dirigencia campesina a la reunión con el presidente Morales el próximo domingo, debido a las duras expresiones del mandatario contra el sector.

“Si siguen insultando a nuestra organización vamos a tener que definir las canchas, si hablamos del mismo lado, de frente a frente”, expresó taxativo el dirigente al criticar al gobierno nacional de perseguir a los originarios y no así a los políticos de “cuello blanco” que hicieron daño al país en el pasado.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la FDUTCLP, Silverio Fernández, dijo que calaron profundo en el sentimiento de los campesinos las palabras del Jefe de Estado y aseguró que la actual gestión gubernamental está manejada por la “derecha”. “Sólo se ha cambiado el sombrero en el oficialismo, el cuerpo es de la derecha”, aseveró.