miércoles, 1 de septiembre de 2010

BOLIVIA: IMPORTANTE LOGRO DE LA JUSTICIA: "CHITO" VALLE EXPULSADO DE PERÚ Y ENCARCELADO EN SAN PEDRO

ERBOL (BOLIVIA)
“Chito” Valle es recluido en la cárcel de San Pedro tras ser expulsado de Perú


Fiscal General pide traslado de Valle a San Roque para facilitar proceso en Sucre


El Alto, 1 Sep (Erbol).- En un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), procedente de Lima, Perú, arribó a las 03.11 de este miércoles al aeropuerto militar de El Alto el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle Ureña, prófugo de la justicia boliviana, que lo requiere por delitos de corrupción.

La ex autoridad llegó acompañada del embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, y otro funcionario del gobierno de Evo Morales. A penas descendió de la aeronave, Valle, cubierto con una capucha negra, fue introducido en una vagoneta de color plomo escoltada por un grupo de policías desplazados en el lugar.

El ex Prefecto salió aproximadamente a las 03.25 del recinto militar, colindante con el aeropuerto internacional de El Alto, rumbo a la cárcel de San Pedro, ubicada en la zona del mismo nombre de la ciudad de La Paz, donde permanecerá detenido de manera preventiva mientras dure el juicio de responsabilidades en su contra, que se ventila en la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre.

“Chito” Valle fue expulsado la víspera por orden del juez Omar Chávez, titular del 52 juzgado penal de la Corte Superior de Lima, quien justificó su fallo bajo el argumento de que se ajusta estrictamente a la legalidad peruana, corroborando de esta manera la determinación del gobierno de Alan García, que días antes había optado por el mismo camino, pero dejó en manos de la justicia de su país la decisión final.

La ex autoridad boliviana fue capturada el pasado 20 de agosto en el barrio de Surco, en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en la capital peruana, y puesta a disposición del Poder Judicial.

Una jueza planteó inicialmente que quede detenido hasta que sea extraditado y lo envió al presidio de reos primaros de San Jorge, pero el juez Chávez se inhibió de tratar el caso y lo derivó a la policía para que aplique los procedimientos migratorios pertinentes, o sea la expulsión.

Valle, acusado de delitos con un daño al Estado de 17 millones de dólares, fue expulsado de Perú por su situación migratoria ilegal, pues según las autoridades del rubro tiene un registro de ingreso en 2003 y desde entonces no legalizó su situación y tuvo salidas e ingresos clandestinos.

El año pasado, la Cancillería peruana rechazó el pedido de asilo y refugio presentados por Valle, por estar acusado de cometer delitos comunes durante su gestión como Prefecto del Departamento de La Paz, cargo al que accedió en 1997 por decisión del entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

1 comentario:

asmo lündgren syaliot dijo...

17 millones de dólares,
uno grano de arena....

fue expulsado de Perú por su situación migratoria ilegal

y?