jueves, 9 de septiembre de 2010

BOLIVIA: UNCÍA Y NORTE-POTOSÍ AMENAZAN A EVO, Y SIGUEN ADELANTE CON SU INDEPENDENCIA

LA JORNADA (BOLIVIA)
Ayllus de Potosí dan 24 horas a Fiscales para irse de Uncía

El Fiscal de Distrito anunció que no cederá ante amenazas de ayllus y seguirá con las investigaciones para esclarecer la muerte de cuatro policías de DIPROVE Oruro, a finales de mayo.

APG
Los nueve ayllus del Norte Potosí dieron a conocer ayer las resoluciones del cabildo abierto, realizado el fin de semana, donde decidieron dar 24 horas, para que los Fiscales que investigan la muerte de los cuatro policías en Uncía abandonen la región y además se proceda a la liberación del sospechoso Hilarión Escapa, quien se encuentra recluido de manera preventiva en Cantumarca.

Con ese propósito llegaron hasta Palacio Quemado, varios comunarios del Norte de Potosí que se reunieron con el Presidente Evo Morales a quién le plantearon este ultimátum. Los comunarios advirtieron que no permitirán el ingreso a Uncía de Fiscales y policías, para seguir la investigación del linchamiento de los cuatro policías de DIPROVE.

Boris Colque Mallku de la Federación de campesinos del Norte de Potosí, al término de la reunión con Evo Morales sostuvo que "los nueve ayllus de la Provincia Bustillos sacamos una Resolución de ser los guardianes en nuestros territorios, si entran los Fiscales o policías a nuestro territorio camuflados de civiles van a tener las consecuencias. Los Discales de Potosí, Uncía y Llallagua, deben renunciar en 24 horas", acotó.

Del mismo modo indicó que "las personas que están detenidas en Uncía, el hermano Anselmo y también el hermano Hilarion Escapa, que está detenido en la cárcel de Potosí debe ser liberados en 24 horas, sino nosotros en cincuenta flotas vamos a ir de los ayllus guerreros hasta la ciudad de Potosí".

Además anunció que investigarán a los "enemigos internos que están involucrados en estos temas" y a quienes se descubra alguna implicación se sancionará según sus "usos y costumbres". "Somos revolucionarios, guerreros, más bien no hagan despertar a un monstruo que está durmiendo", advirtió.

Al consultársele a Colque qué sucederá en caso de que no se retiren los Fiscales ni se libere a Escapa, sólo se limitó a advertir que "estamos dando plazo para que puedan retirarse, caso contrario se atendrán a las consecuencias, como nunca el Norte Potosí está unido, se atendrán a las consecuencias.".

Fiscal de Distrito no cederá ante amenazas

Ante amenazas por parte de campesinos que dicen representar a los ayllus de uncía, el Ministerio Público en Potosí seguirá con las investigaciones para esclarecer la muerte de cuatro funcionarios policiales de DIPROVE Oruro, a finales de mayo.

El Fiscal de Distrito, Sandro Fuertes, fue enfático al señalar que no cederá a las amenazas ni a las presiones por parte de algunas personas que buscan obstaculizar el proceso de investigación.

"No podemos concebir que a estas alturas del siglo XXI existan algunos grupos o personas interesadas, que manejando a grupos de personas, tengan el cinismo de solicitar la liberación de una u otra persona conociendo que está implicada en un hecho totalmente grave", señaló.

Aclaró que "como Fiscal de Distrito de este Departamento no voy a permitir que ninguna persona pueda intimidar a ningún Fiscal para que éste pueda, conociendo este acto, realizar renuncia a su cargo, porque nosotros no podemos permitir que se ponga en duda el estado de Derecho que es la base fundamental de la democracia boliviana".

Las investigaciones continúan

"Vamos a seguir llevando adelante, pese a quien le pese y cueste lo que cueste, la investigación dentro del caso denominado "ayllus de Uncía", para poder dar con el paradero de éstas otras cuatro personas que se encuentran a buen recaudo y continuar también con las investigaciones hasta llegar a un juicio oral público y contradictorio", manifestó.

Fuertes señaló que se están tomando los recaudos necesarios para "no ser sorprendidos por ningún ciudadano de estas comunidades, de estos �ayllus de Uncía, y realizar nuestra labor constitucional, conforme lo establece nuestra normativa legal, porque somos los llamados a realizar la investigación y prevención de delitos y se pueda implementar la seguridad ciudadana en todos los Municipios del Departamento de Potosí", finalizó.