jueves, 9 de septiembre de 2010

CHILE: DIPUTADOS SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

TELESUR
Cuatro diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de presos mapuche


Los diputados decidieron sumarse a la huelga de hambre que mantienen los presos mapuche en solidaridad con sus familiares. (Foto: La Tercera)
Piñera modificó la ley antiterrorista mientras se encontraba en la ciudad norteña de Coquimbo. (Foto: Archivo) Este jueves cuatro diputados chilenos pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se solidarizaron con los 13 presos mapuche detenidos en la cárcel de la ciudad de Temuco(sur) y se sumaron a la huelga de hambre.

TeleSUR _ Hace: 30 minutos
Cuatro diputados chilenos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidieron este jueves solidarizarse con los presos mapuche que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Temuco (sur) y sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días en reclamo de sus derechos fundamentales.

Los legisladores son: Sergio Aguiló y Manuel Monsalves, del Partido Socialista (PS), Tucapamel Jiménez del Partido por la Democracia (PPD) y Hugo Gutiérrez del Partido Comunista (PC).

El dirigente del PC en Temuco, Gustavo Carrasco, afirmó en una entrevista ofrecida a teleSUR que los parlamentarios decidieron sumarse a la manifestación luego de una visita que hicieron a los 13 nativos que se encuentran detenidos en el centro penitenciario de esa localidad.

''Los diputados han tomado la decisión de quedarse en el interior de la cárcel tras una vista a los presos para solidarizarse con ellos y exigirle al Gobierno que constituya una mesa de negociación con la familia de los presos políticos mapuche'', expresó.

Agregó que los parlamentarios se someterán a las mismas condiciones de los detenidos de la etnia hasta tanto el Estado decida atender las peticiones de los presos.

''Los diputados seguirán en el interior de la cárcel en huelga de hambre en las mismas condiciones que están los presos mapuche'', señaló.

Esta acción de los cuatro diputados se toma justo cuando se cumplen 60 días de la huelga que mantienen los aborígenes.

Sumado a esto, el obispo de Rancagua, junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, pidió a los tres poderes del Estado que tomen medidas para finalizar la protesta de los indígenas.

"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo el representante eclesiástico en una declaración que leyó a los medios de comunicación.

En total son 34 presos mapuche que forman parte de la huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos.

La protesta comenzó hace 60 días con 22 detenidos mapuche a la cual se sumaron otros 12.

El pasado jueves uno de los 34 mapuche en ayuno voluntario, Hector Llaitul, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, al sur de Chile, debido a una descompensación general tras cumplir 53 días en huelga de hambre.

Los nativos chilenos le solicitan al Gobierno que no sean procesados por la ley antiterrorista que fue instaurada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 1990).

Esta normativa permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

Por otro lado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este jueves un articulado que modifica la ley antiterrorista.

Piñera, quien se encuentra de gira por la zona norteña de Coquimbo, aclaró que la intención de esta modificación es la de tipificar adecuadamente el delito de terrorista, guardar el debido respeto hacia quienes deban ser juzgados por esa norma, así como también evitar que las penas sean excesivas y fortificar la capacidad de investigación.

Los mapuches mantienen una lucha en la nación por la recuperación de sus tierras ancestrales y que actualmente están en manos del sector privado, sobre todo aquellas que se localizan en la región de la Auracanía, a 650 kilómetros al sur de Santiago

Dentro de la lucha que sostienen los mapuches por sus tierras han tenido enfrentamientos con las fuerzas del orden en reiteradas ocasiones, razón por la cual se les imputa de atentar contra las autoridades y el orden público.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.