domingo, 19 de septiembre de 2010

CHILE: EVO Y LUGO PIDEN POR PUEBLO MAPUCHE

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Presidentes Morales y Lugo abogan por mapuches en Chile


Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, que fueron invitados en Santiago a las fiestas del Bicentenario de la Independencia, abogaron por resolver el conflicto de 35 indígenas mapuches presos que sostienen una huelga de hambre.

Los mandatarios, quienes participaron junto al jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, en una recepción oficial a las autoridades extranjeras presentes en los actos de celebración, manifestaron su opción por el diálogo al enfrentar la situación.

"Seguramente hay algunas políticas que hay que revisar, probablemente que vienen de las dictaduras militares, pues los presidentes democráticos tenemos la obligación de revisar esas normas, pero saludo esa apertura al diálogo", dijo Morales a periodistas.

Por su parte, en un tono similar al de Morales, el mandatario paraguayo puso el acento en los procesos de inclusión social como forma de superación de los conflictos. "Yo siempre digo que nuestra historia en todas partes ha sido en blanco y negro, pero debemos mirar al futuro escribiendo las páginas de la historia con líneas más rectas, revisando las deudas, pero proyectando un futuro con mucha más equidad", dijo Lugo.
Los activistas indígenas exigen no ser juzgados por la polémica Ley Antiterrorista ni por tribunales castrenses. Los mapuches en ayuno están sometidos a procesos o cumplen condenas por ocupaciones de terrenos y la quema de predios y camiones de hacendados y empresas forestales.

Además, hay un caso por el ataque armado a un fiscal, acciones que son reivindicadas por los aborígenes en el contexto de su lucha por la restitución de su territorio ancestral. Al menos seis comuneros permanecen hospitalizados producto de complicaciones médicas a raíz de su prolongado ayuno.

El gobierno chileno que ha realizado varios llamados a los huelguistas a deponer la protesta, ha enviado dos proyectos al parlamento para reformar las normativa antiterrorista y la Justicia Militar.

Sin embargo, el contenido de las iniciativas de ley ha sido rechazado por los indígenas en huelga. El conflicto, que ha cruzado las celebraciones por el Bicentenario, llevó al presidente Piñera a anunciar el establecimiento de una mesa de diálogo entre las autoridades y la mayor etnia del país, para ver la posibilidad de entregar parte de las tierras reclamadas.