jueves, 30 de septiembre de 2010

EEUU DETRÁS DEL GOLPE CONTRA CORREA, EN ECUADOR. SOSPECHOSO SILENCIO DE OBAMA

ELDIARIOCOLATINO
Parlamento Amazónico denuncia conexión de EE.UU. en intento de golpe de Estado en Ecuador
TeleSUR
El presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, afirmó este jueves que el intento de golpe de Estado que se lleva a cabo en Ecuador tiene conexión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros sectores ''Halcones'' de esa nación como sucedió en Honduras en el 2009 cuando se derrocó a Manuel Zelaya.



''Estamos seguros de ello, este golpe que se ha fraguado tiene conexiones con el Pentágono y los sectores halcones de este país al igual que en Honduras, expresó Gómez en un entrevista vía telefónica con teleSUR.



Explicó que en Ecuador, al igual que en Honduras, intentan imponer a la fuerza ''un Gobierno gorila un gobierno dictatorial de derecha''.



Gómez manifestó también su profundo rechazo a las intenciones de derrocar el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra secuestrado en el hospital Militar Metropolitano en Quito.



''Como presidente del parlamento amazónico me pronuncio rechazando significativamente y contundentemente este golpe de Estado'', enfatizó.



El máximo representante de la instancia amazónica denunció que esta intentona de golpe de Estado es una confabulación ''solapada que pretende encubrirse en reivindicaciones salariales''.



Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.



Ante esto, el presidente Correa denunció que estas violentas protestas policiales forman parte de un intento de golpe de Estado que se ha estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles. 



"Una oposición que hace rato está buscando un golpe de Estado porque no nos han podido ganar en las urnas", dijo el mandatario desde el hospital militar en donde permanece recluido luego que resultara afectado por gases lacrimógenos horas antes en un regimiento de la ciudad. 



Por su lado, países latinoamericanos como Perú, Paraguay, Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Venezuela se pronunciaron en rechazo al intento de derrocar al presidente Correa y llamaron al respeto de la democracia.



Como una manera de ejercer presión ante la situación de ruptura democrática en Ecuador, los jefe de Estado de Perú, Alan García, y Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron que cerrarían sus fronteras con esta nación para evitar la actividad comercial. 



Ecuador experimenta este jueves una situación similar a la vivida el 28 de junio de 2009 en Honduras, momento en el cual fue derrocado el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya y se instauró el régimen de facto de Roberto Micheletti.