domingo, 5 de septiembre de 2010

EX PRESIDENTE BOLIVIANO CONDENADO A LA CÁRCEL

ANSALATINA
CONDENAN POR DIFAMACION A EX PRESIDENTE BOLIVIANO


LA PAZ, 5 (ANSA) - El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por "difamación y calumnia" contra un banco estatal cuyos abogados se querellaron porque lo calificó como "lavandería de corrupción".

El representante legal del Banco Unión, René Arzabe, informó que el juez René Delgado Ecos emitió la sentencia en primera instancia, por lo que Quiroga Ramírez puede apelar.

El abogado del ex presidente, Iván Aleman, alegó que Quiroga Ramírez hizo esa declaración "en defensa de los ciudadanos de este país" y que "de ninguna manera injurió, calumnió al Banco de la Unión".

El ex presidente (2001-2002) comparó en febrero de 2009 al banco en cuestión con una "lavandería de corrupción" cuando se investigaban irregularidades de un contrato de la petrolera estatal con una empresa privada para una planta separadora de líquidos.

El Banco desembolsó 450.000 dólares que aparentemente estaban destinados al pago de una coima en el caso que llevó a la cárcel al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y hombre fuerte del gobierno Santos Ramírez.

El ex presidente Quiroga Ramírez fue también citado por la fiscalía para declarar como testigo sobre un caso de gastos reservados entre 1995 y 2005.