jueves, 30 de septiembre de 2010

URGENTE ECUADOR: EL GOLPE ESTARÍA AISLADO

EL ECONOMISTA
La rebelión es aislada: embajador

El embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza Dávila, expresó que los miembros de la Policía Nacional sublevados en Ecuador son agrupaciones aisladas, que no cuentan con el respaldo del Ejército, “que sí apoya al proceso democrático de Ecuador”.

En entrevista, explicó que los hechos ocurridos este jueves se suscitaron luego de que el Servicio Público expidió una norma que “hace una serie de regulaciones y eso ha sido considerado por sectores de la Policía ecuatoriana como algo que afecta sus intereses gremiales”.

Grupos de la Policía Nacional de Ecuador se insubordinaron esta mañana, pues “claman por algunos derechos gremiales que creen ellos se ven afectados con la disposición de la nueva ley”, señaló el embajador ecuatoriano en México.

El embajador manifestó su voto para que el clima de conversación pacífica y cordial ecuatoriano se reestablezca en Ecuador, para que el estado de excepción declarado por la Presidencia se retire lo más pronto posible.

Galarza Dávila explicó que el estado de excepción es una figura que contempla la constitución ecuatoriana y se aplica cuando existe una convulsión social. Ésta restringe algunas libertades públicas como la asociación o información, sin embargo, remarcó es una medida “absolutamente temporal”.

“Las Fuerzas Armadas están en este momento a cargo de la seguridad interna y externa del Ecuador”, sostuvo, “esto implica que tienen que someterse a las reglas exactas que manda la Constitución ecuatoriana, la cual en sus artículos 164° y 165° explica cuáles son sus límites y alcances”.

“Hay un pronunciamiento muy claro de las fuerzas del Estado de Ecuador”, reiteró Galarza Dávila, quienes amparan al presidente Rafael Correa, “todo el gabinete en su conjunto lo respalda. No hay división que no lo apoye”.

El Gobierno de México expresó que los hechos ocurridos hoy en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país. Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su respaldo al Presidente Rafael Correa y a la democracia de ese país.