miércoles, 6 de octubre de 2010

CHILE: LOS 33 MINEROS PODRÍAN SER RESCATADOS EL MARTES

UNIVISIÓN
El martes termina la angustia para los 33 mineros chilenos

El martes inicia izamiento de los 33 tras dos meses a 700 metros bajo tierra

"El martes comenzaremos el izamiento", dijo a Univision.com el ingeniero Miguel Fortt, jefe de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de cobre y oro en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. "Todos están bien, debidamente controlados por médicos en la superficie", agregó.

La odisea comenzó el 5 de agosto cuando un derrumbe tapó las salidas de la mina San José, ubicada a sólo 30 kilómetros de la falla geológica de Atacama, una de las más activas del continente sudamericano. Durante 17 días el equipo de rescate a cargo de Fortt trabajó perforando en distintos puntos con taladros de 30 centímetros de diámetro.

"Fueron ellos, los 33, quienes nunca se rindieron. Escuchaban las perforaciones y no dejaron de emitir señales para que nosotros las escucháramos. El día 17 llegamos a ellos y supimos que todos estaban bien, en el refugio", recordó.

La noticia dio la vuelta al mundo. Los 33 mineros estaban vivos e ilesos, y de inmediato se puso en marcha un gigantesco operativo de rescate que abarca desde la colaboración de personal del yacimiento hasta ingenieros de la NASA que viajaron expresamente desde Estados Unidos para asesorar en tareas de sobrevivencia en condiciones extremas.

A un paso del éxito
"Ya estamos muy cerca de concluir la sonda de extracción vertical", detalló Fortt. "Estimamos entre sábado y domingo tener listo el diámetro requerido para el rescate vertical y hacer un escaneo para verificar que todo este bien, que no tengamos ninguna clase de problemas. Luego viene la toma de decisión sobre la hora del comienzo del rescate".

Agregó que "siempre y cuando no hayan imprevistos, el comienzo de esta fase será el martes. Los 33 mineros se encuentran bien, debidamente controlados por médicos en la superficie. Tenemos comunicación audiovisual permanente con ellos y les estamos dando orientación para que hagan ejercicios que los mantengan en las menores condiciones posibles para ingresar a la capsula y ser traídos a la superficie".

Para Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez, estos dos meses han sido "eternos" y dijo que desde el martes "tenemos noticias de que los comenzarán a sacar la próxima semana".

Al ser interrogada sobre el estado de salud de los 33 mineros, Núñez dijo que "no hay ninguno enfermo", pero aseguró que "serán internados inmediatamente después de ser llevados a la superficie. Nos dijeron que en el hospital los esperan equipos médicos para revisarlos a cada uno y asegurarse que todo está bien".

Núñez relató además que el sábado habló con su esposo por un sistema de televisión de circuito cerrado operado por los equipos de rescate. "Me dice que tenga paciencia. Ellos están contando los días al igual que todos nosotros. No hallamos la hora de poderlos abrazar".

Riesgos calculados
Para Carmen Baeza, esposa del minero Juan Illanes, lo más importante es tener la certeza que "todo va a salir bien". Y agregó: "Quizás tengan que entubar la sonda hasta el refugio. Ellos (los rescatistas) quieren hacerlo todo con calma, probar todo antes de comenzar a sacarlos. El viernes habrá un simulacro".

"Mi esposo Juan es fuerte, muy fuerte. Estoy contando los días que quedan y no olvidaré los días de angustia que hemos pasado con mi hijo que estudia en la universidad", agregó.

Tras la notificación del probable día del rescate, la noche del martes, Norma Lagues, madre del minero Jimmiy Sánchez, de 19 años, el más joven del grupo de los 33, dijo que "nada podrá hacernos olvidar los primeros 17 días después del derrumbe, cuando no teníamos noticias de ellos. La angustia, pucha que fue grande, pero grande también fue la alegría cuando supimos que estaban vivos, sanos y salvos en el refugio".

Detalles del rescate

Fortt reiteró que el riesgo en las tareas de rescate de los 33 mineros "está controlado" y que se han revisado "cientos de detalles".

"Los ingenieros del equipo son altamente especializados y hemos utilizado tecnología disponible en todo el mundo para no cometer ningún error y sacar a los mineros", acotó. Al ser preguntado cuán era el momento más grato después de hallarlos convida 17 días después del derrumbe del 5 de agosto, Fortt dijo: "Saber que tenemos una fecha cercana para izarlos a la superficie".

En cuanto a cómo serán sacados de las entrañas de la tierra, Fortt explicó que primero bajará un rescatista cuyo nombre se dará a conocer a última hora "para evitar el nerviosismo de la familia", y que uva vez abajo "izaremos al minero de mayor experiencia, el de mayor conocimiento técnico en la mina para que nos señale qué cosas debemos corregir antes de continuar las faenas".

"Los protocolos de rescate indican que luego bajamos a un segundo rescatista quien preparará a los mineros siguiendo un orden, el que fue establecido de acuerdo a la ficha médica de cada uno de los mineros atrapados", añadió.

Demorará dos días
Sobre el tiempo estimado del rescate, Fortt dijo que tardará unas 48 horas y que los rescatistas que bajen al refugio harán turnos de ocho horas.

En cuanto a situaciones de riesgo ajenas a las previsiones de los equipos de rescate, resaltó que el mineral San José se encuentra a escasos 30 kilómetros de la falla geológica de Atacama, una de las más activas del sur de Sudamérica.

"Todo este tiempo hemos estado pendientes de que no se active un enjambre sísmico. Hasta ahora no ha ocurrido. Esperamos que no ocurra nada y que podamos sacar sanos y salvos a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto", indicó.