lunes, 18 de octubre de 2010

INGLATERRA AMENAZA DIRECTAMENTE A ARGENTINA, POR MALVINAS

LA NACION (ARGENTINA)
Malvinas: advertencia británica a la Argentina
Lunes 18 de octubre de 2010
El Gobierno británico no parece dispuesto a bajar la tensión bilateral por las Malvinas. El ministro de Defensa inglés, Liam Fox, advirtió ayer que las defensas militares de las islas permaneces fuertes, en elíptica alusión a una eventual hipótesis de conflicto bélico.

"Si alguien piensa que las defensas de las islas Falklands (Malvinas) son débiles, debería pensarlo de nuevo", dijo Fox, en una entrevista con la cadena BBC.

A todo esto, el presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, se entrevistó ayer con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y con otros dirigentes, para conocer en profundidad la visión local sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

Cuidadoso de aparecer imparcial en sus juicios, el diplomático dejó en su recorrido la evaluación de que un avance en el entredicho con Gran Bretaña "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación" y la advertencia de que el comité del que forma parte "no debe ser parte del problema". "Debe informarse bien del tema para elaborar propuestas para ambas partes, para resolver realmente el problema", afirmó.

El diplomático sostuvo, además, que la posición del comité es la misma que la de la ONU, que anualmente exhorta a la Argentina y al Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, para encontrar una solución pacífica de la controversia.

Evitó, sí, opinar de manera directa sobre los ejercicios militares británicos en las islas, como así también sobre las exploraciones hidrocarburíferas y mineras, y la explotación pesquera, porque consideró que "éste es un proceso en el que debe continuar y una opinión no construye soluciones, agrega problemas".

Saint Aimee fue acompañado en su visita a Tierra del Fuego por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

La gobernadora Ríos destacó la visita y la consideró "histórica". "Se cumplen 50 años de la Declaración de las Naciones Unidas que creó el Comité de Descolonización y es un hecho histórico recibir a su presidente en Tierra del Fuego, la provincia que incluye a las Malvinas pero que aún no ejerce esa jurisdicción", afirmó Ríos.

A su vez, Saint Aimee señaló que "es importante esta visita porque permite recolectar la mayor información posible, conocer los sentimientos, y todo aporta para la mejor actuación posible del comité".

"Puedo leer cientos de documentos y resoluciones, pero nada iguala este contacto con la realidad", agregó el diplomático.

En paralelo con esto, el gobierno británico designó a su nuevo representante ante las islas. Se trata de Nigel Robert Haywood, que asumió el sábado último, con un discurso ante la Asamblea Legislativa que gobierna las islas en el que aseguró que la explotación petrolera de las empresas inglesas en la región "es un negocio legítimo", pese al reclamo de la Argentina.