domingo, 7 de noviembre de 2010

ARGENTINA: IMPARABLE EL APOYO DE LA JUVENTUD A LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

MDZ (MENDOZA, ARGENTINA)
Cristina, la elegida de los jóvenes tras la muerte de Kirchner
Néstor Kirchner alentó la militancia de los jóvenes, y ahora ellos la siguen a Cristina.

Una encuesta, realizada por especialistas durante los últimos días, afirma que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la más elegida por la gente menor de 40 años tras el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. De esta manera ya supera ampliamenta a Daniel Scioli, Raúl Alfonsín (h), Mauricio Macri, Julio Cobos y Eduardo Duhalde.

La juventud y la política, el binomio que alentó Néstor Kirchner como una de las bases de sustentación del Gobierno, empieza a visualizarse como un factor importante en el electorado oficialista.

Es que a diez días de la muerte del ex presidente, la mayoría de los jóvenes optarían por Cristina si las elecciones presidenciales fueran hoy.

Según un sondeo de Management & Fit (M&F) basado en 996 casos, 290,7 de los 521 encuestados que votarían a Cristina son menores de 40 años. En otras palabras, la incidencia del segmento que va entre los 18 y los 39 años en el voto K es el más alto si se compara con otros candidatos.

De la misma encuesta surge que del 52,1 de los consultados que dijo que podría votar Cristina, el 55,8% son menores de 40 años.

En el caso de Daniel Scioli, de los 381 casos que votarían por él, 209,1 corresponden a el segmento juvenil. Le sigue Raúl Alfonsín con 422 posibles votantes, de los cuales 207,2 son jóvenes.

En cuarto lugar aparece Mauricio Macri. Al líder de PRO, si las elecciones fueran hoy, lo votarían 171,9 jóvenes sobre 287 encuestados.

Tras él, el vicepresidente Julio Cobos fue considerado por 151,7 jóvenes que lo elegirían sobre un total de 309 personas; mientras que Eduardo Duhalde cosechó 101,8 sobre 213 posibles votantes.

Vale aclarar que la sumatoria de preferencias excede los 996 casos porque los consultados podían optar por elegir a más de un candidato.

El auge de los jóvenes K, con Máximo Kirchner a la cabeza, se pudo ver en las calles durante el velorio y el cortejo a Néstor: masivas movilizaciones, expresiones de afecto, pancartas y cánticos permanentes.

La JP, La Cámpora, La Tendencia, las agrupaciones juveniles como La Vertiente, las juventudes del Movimiento Evita, la Federación Tierra y Vivienda (de Luis D’Elia), entre otras.

Emocionada durante el velorio con los gestos de afecto, Cristina no sólo agradeció a la juventud por su apoyo (llegó a decir que en la cara de cada uno de ellos lo veía a Néstor cuando lo conoció en los setenta), sino que esta semana volvió a poner el énfasis en sus seguidores: los convocó a “redoblar el esfuerzo ante las adversidades y los problemas”.

La semana pasada este diario había revelado que, a partir de dos sondeos, Cristina podría ganar en una hipotética segunda vuelta contra Cobos, Macri o Alfonsín.

En uno de los casos, la consultora OPSM estimó que la Presidenta sería reelecta por una diferencia de entre el 14 y el 22 por ciento sobre sus rivales, como publicó PERFIL el fin de semana pasado. Ahora se visibiliza que el componente joven en el voto a Cristina es muy importante.

Según explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los que tienen entre 18 y 35 años representan el 33% del padrón total. Se trata de unas ocho millones de personas en condiciones de votar en 2011(en 2009 votaron cerca de 23 millones). Según explicó Tullio, “todavía no hay estudios serios sobre el índice de participación” en las urnas pero dijo que “el voto joven va creciendo”.

La impronta. Paralelamente, dos encuestas muestran que la mitad del electorado de Cristina está compuesto por jóvenes. Según una encuesta de 800 casos realizada por Graciela Römer para PERFIL, el 51,8% de los que apoyan la gestión de Cristina son menores de 40 años.

En consonancia, otra encuesta de Ibarómetro sobre 1.200 casos, muestra que hoy la Presidenta tiene una intención de voto del 54,9% (muy lejos de Macri, con 7,5%, y de Cobos, con 6,3%). Si se mira en profundidad cómo se compone el perfil de votante kirchnerista, el 44,8% de los que votarían a Cristina en las elecciones de 2011 son jóvenes.

Para la consultora que dirige Doris Capurro, aquellos que tienen entre 18 y 29 años conforman el 18,8% del electorado K, mientras que los que tienen entre 30 y 44 años alcanzan al 26%.

Fuente: Diario Perfil