martes, 30 de noviembre de 2010

ARGENTINA. PROTESTAS POR LA MASACRE CONTRA TOBAS EN FORMOSA

CLARÍN (ARGENTINA)
Formosa: más protestas por la represión a los tobas


30/11/10 El gobernador Insfrán rompió el silencio y salió a acusar a la oposición.

PorCarlos Galván

A seis días de la brutal represión policial contra una comunidad toba de Formosa que provocó la muerte de un indígena y un policía, ayer se siguieron repitiendo los pedidos de justicia y de castigo a los responsables. Temprano, y por dos horas, activistas de la CTA y de organizaciones sociales y políticas hicieron un piquete en General Paz, a la altura de Constituyentes, y otro en Puente Pueyrredón. Mientras cortaban el tránsito, los militantes se enteraron de que el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, había salido a acusar a la oposición de querer “sembrar la discordia” .

El gobernador también defendió su gestión y adelantó que no se habrá “de desviar un sólo centímetro a causa de los agoreros ” y afirmó que “lo más injusto es que exista gente que se dicen ser formoseños y que son partícipes y actores intelectuales de todas estas cosas”. No detalló a quiénes se refería.

El cacique de la comunidad reprimida, Félix Díaz, dijo anoche a Clarín que “ese discurso es al que nos tiene acostumbrados Insfrán: nunca quiere reconocer el problema ni dialogar. El siempre es el bueno y los otros, los malos” (ver “El cacique pide justicia...” ).

También desde la oposición salieron a responderle a Insfrán. “Responsabiliza a la oposición de la violencia cuando fue el propio gobierno provincial el que generó esta situación ”, denunció el senador radical Luis Naidenoff. Y agregó: “Exigimos la renuncia del ministro de Gobierno por su inoperancia en el conflicto”.

El martes pasado, la Policía desalojó de forma violenta a los miembros de la comunidad toba “La Primavera” que cortaba la ruta 86 en reclamo de tierras. En la represión, murieron el aborigen Roberto López y el policía Heber Falcón. Y hubo varios heridos. Desde sectores kirchneristas salieron enseguida a reclamar la intervención de la provincia , pero el Gobierno ya descartó esa posibilidad.

La fiscal de Clorinda Gloria Rejala anunció que hoy comenzarán a declarar los testigos en la causa por la represión.

La funcionaria dijo que se le tomará testimonio a una “larga lista de testigos” . El cacique Díaz dijo que nadie de su comunidad había sido citado hasta anoche.

El dirigente social ligado al Gobierno nacional, Luis D’Elía, visitará mañana la comunidad “La Primavera”. Antes encabezará en la capital fomoseña una protesta contra el gobernador Insfrán .