miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARGENTINA URGENTE: GOBIERNO CRIMINAL DE FORMOSA ORDENA REPRESIÓN CONTRA INDIOS TOBAS. MUERTOS Y HERIDOS

URGENTE 24 (ARGENTINA)
Formosa: ya son 3 muertos en lucha entre aborígenes y policías
Dos aborigenes y un oficial principal de la Policía muertos, fue el saldo del desalojo del corte de la Ruta Nacional 86 donde hace más de 6 meses los tobas de la colonia La Primavera mantienen su reclamo por la propiedad de tierras. Por ser una ruta nacional debía intervenir la Gendarmaría y no la policía provincial.

24/11/2010 | 18:04

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El conflicto estalló ayer miércoles 24/11 por la mañana y continuó hoy jueves 25/11 con una denuncia por usurpación de tierras y derivó en una batalla campal que dejó 3 muertos (un aborigen de la La Primavera, Sixto Gómez y un policía, Ever Falcón y otro aborigen que falleció durante la jornada, todavía no se conoce su identidad ).

Por tratarse de una ruta provincial debería haber actuado Gendarmería nacional y no la policia provincial, ordenado por el juez de Clorinda, Julio Raúl Mauriño.

Los efectivos se constituyeron en el lugar para corroborar lo denunciado y se habrían encontrado con aborígenes que los enfrentaron con puños y palos, despojando a los uniformados de dos armas reglamentarias.

Los uniformados debieron retirarse y en horas de la tarde y con la consigna de reestablecer el orden y recuperar las armas reglamentarias, efectivos de Infantería se hicieron presentes en el corte que llevan adelante sobre la ruta 86.

Allí se produjo un fuerte enfrentamiento que derivó en 3 muertos, varios heridos y una importante cantidad de detenidos.

Los aborígenes de la Comunidad La Primavera reclaman al gobierno de Formosa una porción de un predio rural que, afirman, les pertenece y donde el Estado quiere construir una facultad destinada a la producción agropecuaria.

La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.

La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el Inadi, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.

Los miembros de la comunidad Qom "La Primavera" publicaron un comunicado en un blog en el que denuncian hechos de violencia y acusan a la policía de Formosa de haber simulado la pérdida de un arma para reprimirlos durante el desalojo, generando los incidentes que provocaron la muerte de un policía y de dos aborígenes.

El comunicado es el siguiente:

"El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo. La policía simuló que se les cayera un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público, Molina de Resistencia, pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de Formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias. Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados. No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos! Hasta dónde llegarán?"

1 comentario:

Vanina Lorena dijo...

Es una verguenza y dolor en el corazòn por la injusticia que se comete con nuestros hermanos tobas, sueño con un Paìs justo, respetuoso del otro y digno. Son sus tierras, son nuestros nativos, empecemos por darles lo que les pertenece y respetarlos, pongamos nuestro grano de arena para ayudar a ayudarnos. Con ustedes! Vanina Durruty