martes, 9 de noviembre de 2010

BOLIVIA AVANZA CONTRA LA POBREZA

LA REPÚBLICA (PERÚ)
ONU: Bolivia reduce la pobreza

Mar, 09/11/2010 - 17:57

El informe de Desarrollo Humano (IDH) de la Naciones Unidades, que fue presentado este martes en La Paz, destaca que entre 1999 y 2007 la clase media de ese país se amplió de 2,4 a 3,6 millones de personas, de los cuales, el 40% son indígenas.

"Sí ha habido avances muy importantes", dijo Yoriko Yasukawa, la representante de Naciones Unidas en Bolivia.

Detalló que hoy en día van muchos más niños a la escuela y tienen acceso a los servicios de salud, y un buen número de personas ha salido de la pobreza.

Yasukawa, sin embargo, sostuvo que esta nueva clase media es precaria porque sus ingresos son aún bajos y es vulnerable a cualquier sobresalto económico.

El IDH concluye con un llamado al gobierno del presidente Evo Morales a reducir las desigualdades.

La representante de Naciones Unidas considera que Bolivia puede reducir las diferencias porque tiene condiciones macroeconómicas muy favorables, recursos fiscales como nunca antes los ha tenido. Además dijo que los grupos excluidos tienen acceso al poder y la sociedad ha hecho conciencia de la necesidad de superar las brechas económicas y sociales.

Morales recibió este informe antes de su divulgación y agradeció la alerta de Naciones Unidas respecto a las desigualdades.

"Es una política del gobierno nacional achicar y reducir estas diferencias económicas", comentó (con información de BBCAL/ONU).