viernes, 12 de noviembre de 2010

CONTINÚA LIO FRONTERIZO ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
OEA reanuda sesión sin consenso entre Costa Rica y Nicaragua
Costa Rica se ausentó de la reunión a petición propia al considerar que no tenían nada más que negociar.

viernes 12 de noviembre de 2010 10:05 PM
- La Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó en la noche del viernes su sesión extraordinaria para tratar el diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua tras un receso de dos horas para buscar un acercamiento de posturas que no dio resultado, dijeron altos representantes.

"No se dio un consenso", admitió, de acuerdo a la agencia Dpa, el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador salvadoreño Joaquín Maza, al reanudar la reunión tras un receso de dos horas en el que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se reunió a puertas cerradas con representantes de varios países.

Según informaron fuentes de la OEA, en la reunión participaron además de Insulza y el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, representantes de México, Guatemala, Belize, Guyana, Ecuador, República Dominicana, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Costa Rica se ausentó de la reunión a petición propia, al considerar, dijeron a periodistas fuentes de la delegación costarricense, que no tenían nada más que negociar.

No se llega a acuerdos concretos entre los representantes de Nicaragua (Denis Moncada) y de Costa Rica (José Castillo).

El receso había sido realizado a petición de Perú con apoyo de Nicaragua y otros países pero con la resistencia de Costa Rica, que calificó de nueva "dilación" la pausa para debatir una propuesta que el país centroamericano ya había aceptado y que proponía la reanudación "en el más breve plazo" de la Comisión Binacional Costa Rica-Nicaragua pero con una retirada "simultánea" de tropas de ambas partes en la zona de disputa, algo a lo que Managua se negó.