sábado, 20 de noviembre de 2010

LA JUSTICIA BOLIVIANA ACORRALA A LOS OPOSITORES A EVO POR CASOS DE CORRUPCIÓN Y SEDICIÓN. ESTÁN EN EL HORNO

EL DEBER (BOLIVIA)
Ministros anuncian juicios a Cossío
Denuncia. Los gobernadores opositores al MAS se reúnen en Tarija para afinar estrategias

Leopoldo Vegas

Los gobernadores opositores al MAS se reunirán hoy en Tarija a fin de definir estrategias para hacer frente a los procesos judiciales iniciados por sectores del oficialismo, a tiempo de que los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y de Justicia, Nilda Copa, anunciaron, por separado, que introducirán sendas querellas en contra del gobernador de Tarija, Mario Cossío, que los acusó de formar parte de un plan conspirativo para desestabilizarlo.

Arce anunció ayer en Santa Cruz que presentará una contrademanda en contra del gobernador de Tarija por los delitos de difamación e injuria. “El señor Cossío tendrá que demostrar que participé en hechos de sedición y conspiración”, expresó el ministro.

El jueves, el gobernador tarijeño inició un proceso judicial en contra de siete personas, entre ellas los ministros Luis Arce y Nilda Copa, porque el 4 de noviembre participaron en una reunión con asambleístas y dirigentes del MAS en Tarija en la que se definieron estrategias para desestabilizarlo y sacarlo del cargo.

El titular de la cartera de Economía admitió que participó del encuentro, pero descartó formar parte de un plan conspirativo. “En esa reunión (a la que hace alusión el gobernador) se refirieron a diferentes temas y se notó el enfado de muchas personas por lo que está ocurriendo en Tarija. Con esta actitud (acusaciones), Cossío busca un show político para reconfigurarse y relanzar su imagen, que la tiene bastante deteriorada por las 55 denuncias de corrupción que pesan en su contra”, señaló el ministro Arce.

Por su lado, Nilda Copa también anunció que asumirá su defensa sobre la base de la querella presentada por el gobernador tarijeño, aunque dijo que desconoce el tenor de la acusación.
"Quisiera decir a Mario Cossío que se ocupe de garantizar el desarrollo, de hacer proyectos, realizar gestión y rendir cuentas al pueblo tarijeño del dinero que administra en lugar de intentar evadir la justicia con sus falsas acusaciones", argumentó la ministra, que también es acusada de formar parte del plan desestabilizador.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que se reunirá hoy con sus colegas de Beni, Ernesto Suárez, y Mario Cossío durante el encuentro que sostendrán en la capital chapaca con gobernadores de algunas regiones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú que forman parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
Según Costas, las acusaciones y detenciones practicadas en contra de alcaldes y gobernadores elegidos por el voto popular son producto de una dictadura disfrazada de democracia. “Lo único que quieren (los oficialistas) es meternos a la cárcel”, dijo.

El miércoles, un tribunal de Potosí sentenció con tres años de cárcel al alcalde suspendido de la Villa Imperial, René Joaquino, por adquirir vehículo y maquinaria usados para la municipalidad potosina. Al día siguiente, el fiscal general del Estado envió un requerimiento a la Corte Suprema de Justicia para que inicie un proceso en contra del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, por el supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Por su lado, el tarijeño Mario Cossío denunció una estrategia del oficialismo, amparada por algunos miembros del sistema judicial, para de-sestabilizar a las autoridades elegidas por el voto popular. “Llegaré hasta las últimas consecuencias para que nunca más ocurra esto en Bolivia”, sentenció Cossío.

EN LA JORNADA

Aumenta la presión en Sucre
El piquete de estudiantes universitarios que reclaman la libertad del ex rector Jaime Barrón recibió ayer la adhesión de administrativos y docentes, que se plegaron a la huelga de hambre que mantienen desde el jueves varios alumnos de la Universidad San Francisco Xavier. Los que no se suman son los directivos del Comité Cívico de Chuquisaca, adelantó ayer su presidente, Milton Barón, porque la institución sólo atenderá casos cívicos.

Diputado se desmiente
El diputado David Cortez, de AS, aclaró ayer que no emitió criterio sobre la sentencia penal de tres años de cárcel en contra del ex alcalde de Potosí y jefe nacional de AS, René Joaquino. El asambleísta potosino lamentó que en algunos medios de prensa se hubiera malinterpretado las declaraciones emitidas, horas atrás, sobre la determinación judicial en contra de Joaquino al considerar que la misma compete al Órgano Judicial. /ANF

Jordan defiende su gestión
La directora en Beni de la Agencia para la Defensa de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, aseguró ayer que el Gobierno del MAS está cambiando la cara al departamento de Beni y enfila hacia el desarrollo acelerado y sostenido. La declaración se produjo en el marco del festejo por el aniversario beniano y después de que se conoció el proceso contra el gobernador Ernesto Suárez.

Autoridades procesadas
René Joaquino. El alcalde suspendido de Potosí fue sentenciado a tres años de cárcel por conducta antieconómica. Fue acusado de adquirir vehículos usados para la comuna.

Jaime Barrón. El ex alcalde de Sucre se encuentra detenido acusado de promover actos de racismo en contra de campesinos en 2008.

Mario Cossío. El gobernador de Tarija enfrenta 55 procesos por supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Ernesto Suárez. Está arraigado por administrar el referéndum por el Estatuto Autonómico.

Rubén Costas. Tiene arraigo y un proceso por la adquisición supuestamente ilegal, de vehículos para la entonces Prefectura.

Suárez se declara un perseguido político
Ni licencia y menos renuncia. Así respondió ayer el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, cuando fue consultado sobre su futuro y situación jurídica después de conocer, a través de la prensa, sobre el requerimiento acusatorio planteado por la Fiscalía General del Estado sobre una supuesta malversación de recursos económicos en la ejecución de un proyecto caminero en el municipio de San Joaquín.

La tarde del jueves, con ocasión del último acto de festejo por el 168 aniversario de Beni, Suárez se enteró de la nueva acción judicial en su contra y su primera reacción fue asociar con ironía un “regalo del Gobierno”; sin embargo, ayer, después de reunirse con sus asesores jurídicos anunció que se defenderá en todas las instancias que la ley le confiere.

“Me declaro perseguido político. Uno más de los que el Gobierno quiere tumbar para consolidar su proyecto totalitario. Con razón cuando el jueves se despidió el vicepresidente García Linera deseó buena suerte; eso confirma que después del mediodía él ya sabía lo que haría la Fiscalía”, recordó Suárez.

El gobernador beniano mostró un documento firmado en mayo de 2009 por el fiscal general del Estado, Mario Uribe, en el que rechaza la acusación realizada por el Ministerio Anticorrupción, por el mismo caso de las supuestas irregularidades en la ejecución del proyecto caminero. Según Suárez, cuando se firmó la ejecución de la obra él no estaba en el país, viajó a Estados Unidos respondiendo una invitación de USAID.

“Los delitos son personales y ahora resulta que me enjuician como institución; eso muestra que detrás de la manipulación a la justicia está la mano del Gobierno”, protestó.
La noticia de la posible suspensión al gobernador inquietó a más de un asambleísta departamental, que ayer acudieron a la sede legislativa después del feriado por el 18 de noviembre; empero, como no hubo sesión nadie se animó a afirmar sobre la suerte que correrá la autoridad. /HU