miércoles, 3 de noviembre de 2010

TENSIÓN ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA

LA NUEVA PROVINCIA (ARGENTINA)
Costa Rica denunció una incursión militar nicaragüense


La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una reunión urgente de su Consejo Permanente para tratar la situación entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el gobierno costarricense denunciara ayer una incursión del Ejército nicaragüense en su territorio.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, afirmó ayer que militares de Nicaragua plantaron una bandera y carpas en territorio costarricense, lo que motivó al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a enviar policías armados a la zona.

"Es una lesión a la soberanía nacional; no se puede interpretar de otra manera", sostuvo Tijerino, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La tensión entre Costa Rica -que no tiene fuerzas armadas desde 1948- y Nicaragua comenzó hace un par de semanas a raíz del dragado del río San Juan, que corre sobre tramos de la frontera común.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó recientemente a Chinchilla a "platicar sobre diferencias surgidas en la zona sur en los últimos días, pero sin zafarrancho de combate", consignó la agencia alemana DPA. (Télam)