jueves, 30 de diciembre de 2010

ARGENTINA: ACUERDO ENTRE LIDER TOBA DE "LA PRIMAVERA" Y EL GOBIERNO DE CRISTINA

LA NUEVA PROVINCIA (ARGENTINA)
Cacique toba logró un acuerdo con funcionarios nacionales

El cacique de la comunidad qom (toba) La Primavera de Formosa, Félix Díaz, levantó hoy la huelga de hambre que inició el jueves en reclamo del esclarecimiento de los homicidios de dos ind¡genas en su provincia y la titularidad de tierras, tras un acuerdo alcanzado con funcionarios nacionales.

El acuerdo fue firmado en un encuentro en el que funcionarios nacionales se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas.

"Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar", dijo Díaz en una conferencia de prensa que ofreció donde realizaba la protesta, en la plazoleta Cervantes, en avenida de Mayo y 9 de Julio.

El cacique dijo que se acordó "empezar a trabajar las cuestiones territoriales, también el tema de los problemas de los DNI y problemas de agua".

"Además, acordamos empezar a discutir la propuesta de la seguridad de la comunidad a través de la Gendarmería Nacional y también el tema de salud, que se va a trabajar con un operativo de médicos mundiales", sostuvo. (DyN)