jueves, 30 de diciembre de 2010

BOLIVIA: EVO EXPLICA LA NECESIDAD DEL GASOLINAZO

INFOBAE.COM
Evo Morales defendió el "tarifazo": "Es una decisión valiente en beneficio del país"
El presidente de Bolivia se refirió a la decisión de subir el precio de los combustibles que derivó en una fuerte crisis interna, con marchas en las principales ciudades y rutas
"Fue una decisión valiente en beneficio de los bolivianos y las bolivianas. No sé si las protestas son masivas. Soy consciente que desde el 2006 hay empresarios y opositores que quieren mi renuncia", reflexionó el líder cocalero en diálogo con la cadena internacional CNN.

De ese modo se refirió al decreto que firmó el pasado 26 de diciembre que derivó en un fuerte aumento de los combustibles y en masivas protestas por todo el país. Es más, algunos dirigentes llegaron a pedir su salida del poder o un referéndum para definir su continuidad.

Frente a esta situación, el mandatario habló de "grupos muy sospechosos seguramente organizados" por grupos empresariales en su contra. "Son opositores que movilizan a la gente", ahondó.

En el mismo orden, vinculó estos hechos con lo que ocurrió en Bolivia durante 2006 y 2007, cuando se habían quemado banderas y afiches en su nombre, mientras se pedía que Morales dimitiera; atribuyéndoles la responsabilidad de esos hechos, a las mismas agrupaciones que hubiesen causado las protestas en estos días.

En cuanto a las medidas económicas, Morales destacó que en tres años, es la primera vez que se aumentará el sueldo y se beneficiará a los trabajadores. El incremento del 20% en el salario haría una diferencia de hasta el 12% en relación a la inflación que se calcula entre un 7 y un 8%.

En cuanto a los precios, el mandatario de Bolivia aseguró que es el gobierno el que tiene "la obligación de estabilizarlos", mientras que en relación a los saqueos, advirtió que en el pueblo no hay gente para asaltar, sino grupos organizados para provocar disturbios en la sociedad, transmitiendo esa sensación a los ciudadanos.

Evo Morales también resaltó que a partir del 15 de enero, se crearán nuevos puestos de trabajo en el país, "Hay gente que no tiene salario ni tierra para producir, y la única forma es implementar nuevos empleos", dijo.