viernes, 17 de diciembre de 2010

BOLIVIA URGENTE: ECHAN POR CORRUPCIÓN A GOBERNADOR DE TARIJA, MARIO COSSIO

AVN (VENEZUELA)
Suspenden a gobernador denunciado por corrupción en Bolivia

Caracas, 16 Dic. AVN .- El gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue suspendido en la madrugada de este jueves luego de la denuncia realizada por el Ministerio Público por el delito de conducta antieconómica y daños lesivos al Estado.

En su lugar, fue nombrado interinamente Lino Condori, legislador del Movimiento al Socialismo (MAS).

El suspendido gobernador ahora tiene cuatro meses de plazo para enfrentar un proceso donde debe demostrar su inocencia, si es que quiere volver a ocupar ese alto cargo político regional, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Uno de los hermanos de Cossío fue imputado igualmente por haberse beneficiado de un contrato de servicios concedido por la Gobernación a altos precios, lo que fue catalogado como tráfico de influencias.

La disposición de suspender al dirigente opositor fue tomada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, con el respaldo de 18 de los 29 asambleístas.

Los legisladores de la agrupación camino al Cambio (CC), que lidera Cossío, anunciaron que promoverán un paro cívico de 48 horas para protestar por lo que consideran una violación a la democracia y a la voluntad del pueblo.

Por su parte, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su solidaridad con el gobernante suspendido.

Ambos jefes opositores estuvieron vinculados al intento del golpe cívico prefectural contra el presidente Evo Morales en 2008.

En el caso de Costas, se lo vincula con grupos racistas de Santa Cruz y con el empresario Branco Marinkovic, poderoso empresario agro industrial y que se encuentra prófugo de la justicia boliviana luego de ser imputado por sus relaciones con el grupo terrorista encabezado por Eduardo Rozas Flores.

En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Rafael Castillo, informó que fueron detenidos siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de La Gobernación de Tarija, contratados por Cossío cuando quemaban documentos.

Contra el gobernador suspendido existen también unas 20 denuncias de corrupción durante su primer mandato como prefecto de Tarija (2005-2009).