lunes, 13 de diciembre de 2010

ARGENTINA: MINIGUERRA EN VILLA LUGANO POR TOMA DE TERRENO

CLARÍN (ARGENTINA)

Graves incidentes en Lugano

13/12/10 - 19:26

Piedrazos y palazos en enfrentamientos entre vecinos en las cercanías del predio que esta mañana fue ocupado. No hay presencia policial. La pelea es por una cancha de fútbol.

Otra vez dos bandos enfrentados y una lluvia de piedras y palos en una ocupación. Pero no en el Parque Indoamericano, donde continúa el censo en un clima de tensión. Esta tarde los enfrentamientos se vieron en Villa Lugano, muy cerca de Ciudad Oculta, donde esta madrugada unas 60 familias ocuparon otro predio. El lugar, según denunciaron los propios vecinos de la zona, ya había sido ocupado en varias oportunidades.

Los incidentes se generaron poco antes de las 19. Fue media hora de furia. Un grupo de ocupantes del predio y otro de vecinos comenzaron a cruzar piedrazos en una batalla campal. Llegaron incluso a volar un par de improvisadas bombas molotov con botellas.

No se podía ver ni un policía en la zona. Recién cuando ya habían pasado más de diez minutos de las 19 aparecieron en el lugar un carro hidrante y dos patrulleros con un puñado de efectivos. Unos minutos más tarde llegaron algunos más, junto con una orden de la Justicia para que se desaloje pacíficamente el lugar.

La pelea es por un terreno que pertenece al Club Albariño, ubicado en las avenidas Argentina y Santander. Esta madrugada, los ocupantes rápidamente lotearon con cintas lo que sería la cancha de fútbol.

Así lo confirmó esta mañana la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, quien dijo que al Gobierno porteño le preocupa la posibilidad de que la toma del Parque Indoamericano "vaya a desencadenar" una serie de hechos similares en otros puntos de la ciudad si no se resuelve el desalojo. El pronóstico parece cumplirse.

En diálogo con Radio 10, uno de los ocupantes de ese predio, un albañil que se identificó como Hernán, calculó que la sede del club fue ocupada por "entre 60 y 65 familias". Según puntualizó, son inquilinos que viven en Ciudad Oculta.

"Decidimos tener un espacio, nos habían prometido un predio que luego donaron para hacer un centro de ayuda a las mujeres", se quejó. También rechazó las versiones que hablaron de una toma a los tiros. "En ningún momento hubo disparos, nadie se acercó a nosotros, ni desde el Gobierno de la Ciudad, ni nada", aseguró.

Según una vecina, los ocupantes "se metieron todos juntos a las 12 de la noche y usaron la pared de mi casa para medirse entre ellos". Luego, lotearon el predio. "Anoche fue una toma agresiva, rompieron todas las paredes a mazazos", agregó.