sábado, 1 de enero de 2011

BOLIVIA: PODRÁ HABER EQUIVOCACIONES, PERO NUNCA JAMÁS TRAICIONES

Senador mandato cumplido Don Gastón Cornejo Bascopé (MAS BOLIVIA)

Por ésta afirmación llegué a amar al Presidente de Bolivia Don Evo Morales Aima, por esta sana intención me adherí a sus propósitos patrióticos y a su cristalina honestidad, ofrecí todo mi historia de ciudadano amante de la justicia social y el socialismo en la patria, me comprometí hasta el tuétano con su “apuesta” por los pobres de Bolivia, contra los favorecidos de siempre: la oligarquía nacional, las transnacionales, el imperialismo continental y mundial.

Sobre todo, seguiré siendo el seguidor de él y del Vicepresidente, (no de su entorno infiltrado y soberbio, contadas excepciones como Marcelo Zabalaga Presidente del BCB y Santos Tito, Gobernador de Oruro, del Senador Fredy Bersatti, de Nila Heredia y Ramio Tapia ministros de salud y algunos pocos más), porque rescataron la soberanía y nacionalizaron la dignidad del pueblo boliviano.

Últimamente, por la oratoria solemne y sublime en favor de los derechos del ser humano y de la Madre Tierra, como nunca, espectamos orgullosos el encumbramiento de la política boliviana en la comunidad mundial a pesar de que muchos aliados no se atrevieron a secundar la tesis nacional y los objetivos de salvar el planeta, la raza humana y las especies acompañantes víctimas del calentamiento climático planteados en Cancún, por temor o cobardía ante la presión del imperio.

Postulados todos por los cuales yo podría dar la propia vida, toda la existencia; como lo hice en el H. Senado, como lo hacemos en el llano, hasta el presente.

Mas, el regalo de Navidad, cualquiera sea la explicación dada, hace un juego peligroso a las fuerzas recesivas de la anti-nación; y no existe estrategia política que aminore ni equilibre la dureza y la crueldad que implica.

Este “gasolinazo” económico es totalmente similar en alcances, castigo, y nefastas consecuencias políticas y sociales -latigazo sobre la espalda sangrante del pueblo humilde de la patria, de los desposeídos ciudadanos, del sufrido trabajador, del maestro, del minero, del campesino, del estudiante, de la mujer boliviana en su hermosa dimensión de ser humano, ama de casa o profesional, del habitante rural- a los “paquetazos” de las medidas de mercado iniciadas por el tenebroso político Víctor Paz, continuadas con empeño por los contubernios MNR-MIR-ADN-DC; refinadas por los maestros del neoliberalismo Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, a fuerza de bala y de violencia criminal. Apoyar sólo a las FFAA y Policía para que cuiden las espaldas configura una medida que sale del terreno ético.

Ha sido, dice un titular: “como clavarle por la espalda, un puñal al pueblo”; como fue el puñal que clavó el ex Presidente del Senado Nacional ahora recluido en San Pedro, como fue la traición y el trasfugio de los dos senadores del MAS entregados a PODEMOS en la gestión 2006-2009 (uno de los cuales ahora funge de Secretario en la Directiva, inscrito en la bancada opositora), como fue el retiro del ex Ministro Andrés Soliz Rada, la del ex Presidente del Banco Central de Bolivia Raúl Barrón, la del gerente de YPFB Saúl Escalera, la de Víctor Sainz, la de Finot, de Grover Cardoso, Contreras, Bakovic; como es la exclusión y el diálogo con la clase intelectual del Humanismo nacional y la izquierda boliviana en su reflexión innovadora pacifista y en sus sugerencias revolucionarias en el cambio de estructuras.

Como fue el renuncio de no escuchar, ni recibir a la izquierda chilena (en una indiferencias ideológica inexplicable) respondiendo a su ansiedad de visitar al gobierno para aprobar en su programa político el tema de ¡Mar para Bolivia con soberanía!

Como fuera (y existe esa posibilidad, Dios no lo quiera) desvirtuar y renunciar a la gesta revolucionaria programática de cambio total ofrecida el 2005: el Socialismo Humanista innovador para Bolivia a partir del Siglo XXI.

¿Qué pasó para decretar tal ex abrupto en la nivelación de hidrocarburos? ¿El contrabando es incontrolable-por tanto también el narcotráfico? ¿La caída de la producción de hidrocarburos es debida a la menor inversión por el barato costo, o es debido a la ineficiencia tecnológica y humana? ¿Qué tal si investigamos a Santos Ramirez o a Aruquipa? Por qué no preguntar ¿Cuáles las razones por las que éste improvisado presidente de YPFB ordenó cerrar la boca al Gerente de YPFB en Cochabamba? ¿Porqué las actuales autoridades niegan la ejecución de proyectos de industrialización en el Chaparé? ¿Por qué no se conocen las auditorías ordenadas el 2006 que involucran a las transnacionales petroleras? ¿Qué hay de las 24 termoeléctricas que ofreció Brasil? ¿Por qué no canceló Brasil y Argentina la deuda de los líquidos enviados junto al metano desde 1996?

Ya sabemos que las Reservas fueron infladas por los ex dueños para presentarlos como riqueza suya a la Bolsa de Valores, pero ¿Por qué siguen impunes? ¿Y la denuncia pública contra la mina San Cristóbal…? ¡Hay tantos vacíos esperando respuestas!

Las interrogantes surgen inquietas… ¿Por qué el Gabinete no consultó previamente con todas las fuerzas esenciales de la población civil, los profesionales y técnicos del problema? ¿Por qué no se dialogó previamente con quienes recibirán el impacto de las medidas urgentemente tomadas? ¿No había otras alternativas menos choqueantes? Debieran renunciar por el daño político hecho al mejor presidente de la historia boliviana.

El gobierno tiene la obligación de ofrecer una explicación conveniente y coherente al pueblo profundo de Bolivia; a su totalidad, no sólo a los movimientos sociales adeptos, a las Bartolinas, a la CSUTCB, sino a todo el pueblo que espera aún confiado y fiel a la acción revolucionaria trascendente posible por primera vez en la historia nacional; Bolivia quiere reeditar la Gesta de Salvador Allende con todas sus fuerzas sociales, genuinas, batalladoras y triunfantes.

Realmente, yo no logro comprender el porqué del paso erróneo; en mi concepto, en favor del enemigo. Perdieron el olfato político como aquella vez en que PODEMOS pidió en el H Senado aprobar la Ley del Referéndum Revocatorio sin modificaciones, “decidieron echar en la lona al “Indio”, pero salieron trasquilados. Errores imperdonables en el ajedrez político.

En mi humilde criterio revolucionario, debe privilegiarse las medidas sociales sobre los cuidados económicos. No creo en los dogmas marxistas a ultranza, pues primero el ser humano en sus requerimientos de bienestar social y en principios éticos, mucho después está el mercado y sus equilibrios. Los economistas del gobierno en la gestión presente tienen una visión profesional opuesta a mi criterio. Cuando alguna vez apoyé a la ley de Biocombustibles, lo hice erróneamente aplaudiendo la innovación tecnológica, felizmente comprendí la necesidad de privilegiar la Seguridad Alimentaria, la del ser humano sobre todo. Corregí en el camino antes de presentar el proyecto así salvé mi honor.

He aprendido, desde pequeño hasta mi edad provecta, que cuando se ofende de palabra, se propina un golpe de puño, cuando se hiere - como sucede ahora con la decisión gubernamental - es preciso saber que la respuesta viene inmediata. Quien inicia la violencia debe estar dispuesto a recibirla de vuelta también, inmediatamente.

Si respetando mi dignidad, recibo una explicación previa, convincente y verídica…aceptaré, aunque sea de mal grado un evento crítico, asumiré en forma reflexiva cualquier ofensa. De otra manera ¡Venga la batalla, aunque la violencia ciega concluya con la propia muerte!

Gastón Cornejo Bascopé

Cochabamba Navidad del 2010

El ex ministro, escritor y todas luces patriota genuino don Andrés Soliz Rada escribe: “ El actual capitalismo de Estado, y esta es sólo mi modesta opinión:

· carece de coherencia al silenciar los abusos de Petrobrás y varias petroleras europeas,

· no ampliar el comercio internacional por el Puerto peruano de Ilo,

· no usar el 50 % de los manantiales del Silala de los que Chile se beneficia gratuitamente desde 1906,

· no cambiar la matriz energética,

· seguir regalando los licuables del gas a Argentina y Brasil,

· organizar excesivas e inútiles empresas estatales,

· desarrollar una pésima gestión que lo obligó a dictar un gasolinazo en el mejor estilo del neoliberal Sánchez de Lozada.”

El insigne escritor amigo y crítico respetable Flavio Dalostto, envía una nota reflexiva bien lograda. Expresa: “Me parece, que desde principios del año 2010, al gobierno de Evo o a algunos sectores de ese gobierno no les importa mucho seguir perdiendo simpatizantes. Perder simpatizantes por ejecutar una medida justa, razonada y analizada sus consecuencias a futuro, convertiría al gobierno en "testimonial", lo cual no es malo en si mismo; pero perder simpatizantes gratuitamente, por nada, solo por ejecutar una medida "entrefiestas", inoportuna, radical y sin tener en claro las reacciones en la población, nos habla a las claras de un equipo de gobierno que perdió el hilo conector con las bases.

Me recuerda a cuando el gobierno decía que los indios eran mayoría en Bolivia, pero cuando los indios le reclamaban más escaños representativos eran una "minoría" que quería oprimir a la mayoría boliviana..

Más increíble todavía es la falta de olor popular en el gabinete de Evo, les falta, como decía Rodolfo Kush "el olor y el hedor de América".

Hace tiempo afirmé que el gabinete de Evo es un gabinete rengo, altamente cuestionado por las bases sociales que el gobierno dice representar..

Ahora queda confirmado. "indios de CIDOB manejados por USAID", "repúblicas chutas", "maestros enemigos de la Patria", "Potosí Federal" y otra lista de infelicidades, que ante el gasolinazo no salieron a defender la medida del gobierno.

Nada es gratis en Bolivia, compañeros, excepto los regalos perfumados del gobierno a la derecha que salta de contenta.

Ojalá el presidente analice seriamente esta situación y saque las enseñanzas que conlleva. Él tiene toda la capacidad para hacerlo, porque es un hombre de bien y tiene el respaldo popular a su gobierno en términos generales.

Al final, Evo se ha salido con la suya. El Pueblo ha desarrollado su Conciencia, rechazando o adhiriendo a las medidas del Presidente, según lo juzgue conveniente.

NUEVAS DECISIONES DE GOBIERNO .

Anoche el Presidente de Bolivia anuló el DS sobre el precio de hidrocarburos, también los otros agregados. Hizo muy bien, aunque lo critiquen y aprovechen los oligarcas de esta aparente debilidad.

Él no es débil, los débiles son sus ministros que aconsejaron mal. Repito con Flavio Dalostto, “ÉL ES HOMBRE DE BIEN” y merece todo el respaldo posible.

Lo asegura un ex Senador que lo admira y aprecia por sus dotes de honestidad, laboriosidad y patriotismo. Apoyar su gestión en el primer período fue un desafío enaltecedor, ahora resulta para mí una presea de orgullo y de bolivianidad sublime.

No aproveché absolutamente nada para mi salud económica personal, pero sí salí enriquecido de dignidad cuando ahora a la distancia y alejado, pienso en la nueva CPB; marchando por el altiplano del brazo de los hermanos indígenas y en el Hemiciclo votando bien definido por su aprobación, luego de 20 horas de insufrible debate.


Gastón Cornejo Bascopé

EX SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO 2006-2009

1 de enero de 2011.