jueves, 13 de enero de 2011

CHILE: 15.000 MAGALLÁNICOS SE REBELAN CONTRA PIÑERA POR ALZA DEL GAS EN FRÍA REGIÓN. PRESIDENTE RESPONDE CON CARABINEROS

LA TERCERA (CHILE)

Más de 15 mil personas se movilizan y adhesión al paro llegó al 85%, según alcalde

Carabineros detuvo a 34 personas por desórdenes y reforzó contingente para prevenir violencia.

por P. Abarzúa

Más de un 85% de adhesión, en servicios públicos y privados, alcanzó ayer la paralización convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, en rechazo al alza del precio del gas en la región.

"La adhesión es casi total. Abarca el comercio, los restaurantes, transporte, empresas. Se han movilizado más de 15 mil personas", dijo el alcalde Vladimiro Mimica.

Según el edil, los focos más conflictivos se concentran en las zonas periféricas de Punta Arenas, donde se encendieron, al menos, 30 barricadas, en manifestaciones que dejaban, hasta ayer, a 34 personas detenidas y formalizadas por desórdenes.

El general Cristián Yévenes, jefe de Carabineros de Magallanes, confirmó el refuerzo de la dotación de efectivos, para evitar hechos delictuales y nuevos episodios de violencia. "Cambió el curso de acción, para mantener la cautela con respecto al lumpen y proteger a la comunidad magallánica, que se ha manifestado pacíficamente", indicó Yévenes.

Las primeras luces de ayer dejaron ver miles de banderas negras, instaladas en viviendas y reparticiones públicas y privadas, además de la Zona Franca, que suspendió la atención. Luego, se sumaron caravanas de automóviles, que recorrieron las calles, y "cacerolazos", que se repitieron durante todo el día. Quienes llegaron a sus trabajos tuvieron que hacerlo a pie, pues la movilización pública adhirió al paro.

Vehículos bloquearon los accesos a transbordadores y cruces, impidiendo el traslado de personas hacia Tierra del Fuego chilena y argentina. Además, las barreras que levantaron más de 100 camiones y colectivos impedían el acceso a Punta Arenas y obligaron a los pasajeros que llegaron al aeropuerto a sortear a pie los bloqueos para ingresar a la ciudad. También, Sky suspendió dos vuelos y Lan alteró los itinerarios de viaje.