viernes, 28 de enero de 2011

DICTADOR EGIPCIO MUBARAK INTENTA SOFOCAR REBELIÓN POULAR A SANGRE Y FUEGO PERO FRACASARÍA

LA VANGUARDIA (ESPAÑA)

Egipto decreta el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez

Mubarak ordena al Ejército que ayude a la policía a restablecer el orden | Tres personas han muerto durante unas revueltas que dejan además 120 heridos y 300 detenidos

Internacional | 28/01/2011 - 04:36h | Actualizada a las 05:00h

Barcelona. (Redacción).- El Gobierno egipcio ha anunciado por televisión que ha decretado el toque de queda en las principales ciudades del país: El Cairo, Alejandría y Suez. El Ejecutivo de Mubarak, cada vez más debilitado, ha ordenado además al Ejército que refuerce a la policía en la imposición del toque de queda. El comunicado, textualmente, afirma que "debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18:00 horas y hasta las 7:00 horas de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso".

Mubarak ha tomado esta decisión después del recrudecimiento de las protestas en todo el país, que hoy se han saldado con un luctuoso balance provisional: tres muertos, 120 heridos y más de 300 detenidos. Además, presidencia ha anunciado que, en breve, el mandatario hará un comunicado público y televisado y en el que previsiblemente anunciará una reforma en el Gobierno.

Wikileaks ha desvelado recientemente que en 2009 el Ejército egipcio ideó una "transición tranquila" en el país en favor del hijo de Hosni Mubarak, Gamal. Hoy, el lema más repetido entre los manifestantes era el que pedía al presidente y a su hijo que abandonaran el país.

Además, la policía ha tomado el edificio desde donde emite Al Jazeera, según informa el canal inglés de la misma cadena.

Dentro de una jornada de protestas que algunos califican de "sin precedentes" e "histórica", el factor detonante ha sido la detención del opositor y Nobel de la Paz El Baradei, que llegó ayer a Egipto procedente de Suiza. De poco ha servido que el régimen de Mubarak haya impuesto en silencio en internet y sus redes sociales: los manifestantes han sabido organizarse en el que ya es el cuarto día de protestas.

Así, el ejemplo de Túnez ya ha cundido entre la población egipcia, y ya se está expandiendo por todo el mundo árabe. Jordania es otro ejemplo: hoy, miles de manifestantes han salido a la calle para pedir al rey Abdalà II la destitución del primer ministro Samir Rifai.

EE.UU. Reformas "vitales"
Estados Unidos ha considerado este viernes que es "vital" para el futuro de Egipto que el país emprenda reformas y ha aconsejado al Gobierno de Hosni Mubarak que no vea a sus ciudadanos como una "amenaza" sino como un socio, además de pedirle "contención" y que se respeten los derechos fundamentales. "La reforma es vital para el bienestar de Egipto a largo plazo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, a través de su cuenta en Twitter, subrayando que "el Gobierno egipcio debería ver a sus ciudadanos como socios y no como una amenaza", informa Europa Press.