viernes, 28 de enero de 2011

EGIPTO: DICTADOR MUBARAK AL BORDE DE LA CAÍDA POR HARTAZGO POPULAR

EL FINANCIERO

Mubarak resiste a demandas de renuncia

Internacional - Viernes, 28 de Enero de 2011 (19:29 hrs)

  • Regresan manifestantes a las calle de El Cairo

alt

El Financiero en línea

El Cairo, 28 de enero .- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, rechazó el sábado ceder a las demandas por su renuncia pero pidió la dimisión a su gabinete, y tras un discurso del mandatario manifestantes regresaron a las calles en protestas sin precedentes en sus 30 años de Gobierno.

El mandatario ordenó al Ejército y los tanques que se desplegaran en las ciudades en un intento por evitar mayores protestas.

Cientos de manifestantes regresaron a la plaza central de El Cairo, un punto clave de las protestas, a primeras horas del sábado, pese a que el mandatario prometió formar un nuevo Gobierno y dijo estar firmemente comprometido con las reformas políticas y económicas.

Los manifestantes dicen que protestan por la pobreza y la represión política.

Los disturbios afectaron el viernes a los mercados financieros globales. Las acciones estadounidenses sufrieron sus mayores pérdidas en un día en casi seis meses, los precios del crudo aumentaron y el dólar y los bonos del Tesoro ganaron terreno en momentos en que los inversores buscan papeles seguros.

"No es incendiando y atacando la propiedad privada y pública que lograremos las aspiraciones de Egipto y sus hijos, sino que deben ser obtenidas mediante diálogo, comprensión y esfuerzo", dijo Mubarak, en su primera aparición pública, en la televisión estatal, desde que comenzaron los disturbios cuatro días atrás.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que había hablado con Mubarak y le exhortó a mantener sus promesas de trabajar hacia una mayor democracia y mejores oportunidades económicas para su pueblo.

Obama también hizo un llamado para que las autoridades de Egipto eviten usar la violencia contra los manifestantes y dejen de bloquear Internet.

"Pido al Gobierno egipcio que revierta las acciones que tomó para interferir en el acceso a Internet, teléfonos celulares y redes sociales", dijo el presidente, que también exhortó a los manifestantes a protestar pacíficamente.

Se escucharon disparos cerca del Parlamento y las oficinas del gobernante Partido Nacional Democrático de Egipto estaban en llamas, las cuales podían verse desde lejos en plena noche.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente dejó en claro que no tiene la intención de renunciar como resultado de las protestas, influenciadas por el derrocamiento dos semanas atrás del mandatario tunecino Zine al-Abidine Ben Ali luego de disturbios similares por temas como pobreza y libertad.

"Habrán nuevos pasos hacia la democracia y libertades y nuevas medidas para enfrentar el desempleo y elevar el nivel de vida y los servicios, y habrán nuevas medidas para ayudar a los pobres y aquellos con ingresos limitados", dijo Mubarak.

"Hay una delgada línea entre libertad y caos y comparto la libertad del pueblo para expresar sus opiniones así como también la necesidad de mantener la seguridad y estabilidad de Egipto", añadió.

Fuentes médicas dijeron que al menos cinco manifestantes murieron y 1.030 resultaron heridos en El Cairo cuando las fuerzas de seguridad usaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua para dispersar las protestas. Trece personas fallecieron en Suez y seis en Alejandría.

Muchos manifestantes son jóvenes hombres y mujeres. Dos tercios de los 80 millones de habitantes de Egipto tienen menos de 30 años y muchos están desempleados. Alrededor de un 40 por ciento de los egipcios vive con menos de dos dólares por día. (Con información de Reuters/JJJ)