lunes, 31 de enero de 2011

EGIPTO: MUBARAK SE DERRUMBA Y EL PUEBLO INTIMA AL EJÉRCITO A PONERSE DEL LADO DE LA REVOLUCIÓN

PUBLICO (ESPAÑA)

La revuelta popular egipcia busca el apoyo del Ejército

Los egipcios se saltan de nuevo el toque de queda, abarrotan la plaza Tahrir de El Cairo y recogen firmas para convencer a los militares de que les ayuden a derribar el régimen. Mubarak toma juramento al nuevo Gobierno

PÚBLICO.ES Madrid / El Cairo 31/01/2011 16:41 Actualizado: 31/01/2011 17:47

Miles de egipcios se concentran en la plaza Tahrir, el corazón de El Cairo y el de la revuelta popular contra Mubarak. - EFE

Miles de egipcios se concentran en la plaza Tahrir, el corazón de El Cairo y el de la revuelta popular contra Mubarak. - EFE

La plaza Tahrir se ha convertido en un símbolo de la revuelta popular egipcia. Hasta allí se dirigen los egipcios cada día desde hace una semana para protestar y pedir el derrocamiento del régimen del presidente Hosni Mubarak.

Según la televisión panárabe Al Yazira, hasta 250.000 personas han vuelto a abarrotar la plaza situada en el centro de El Cairo desafiando nuevamente el toque de queda que prohíbe permanecer en las calles sin autorización entre las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) y las 8.00 horas de la mañana.

Mientras, la oposición ha empezado a organizarse para buscar una salida a la crisis. Ayer, el movimiento opositor comenzó a coordinar su acción política bajo el liderazgo de Mohamed El Baradei creando un comité para intentar negociar con el ejército directamente. Hoy mismo, el Movimiento 6 de Abril, coalición que aglutina a los principales partidos opositores egipcios, ha convocado para este martes una huelga general y una gran manifestación que pretende congregar a un millón de personas.

Y a ello hay que sumarle que los manifestantes congregados en la plaza han empezado a recoger firmas para buscar un apoyo formal del ejército a la revuelta popular, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo. Con ello, pretenden ganar así la partida a Mubarak que lucha por el mismo objetivo que los manifestantes: ganarse el favor de los militares, que hasta ahora han mantenido una sosegada intervención.

Mubarak presenta a su nuevo Gobierno

Aparte de la recogida de firmas, los manifestantes están preparando un documento conjunto basado en tres puntos esenciales que presentar al ejército y encontrar el cambio social por el que se lucha en las calles del país desde hace días: la dimisión de Mubarak, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la elaboración de una Constitución.

Además, los manifestantes han avisado de que si para el jueves no hay una respuesta de las fuerzas armadas asaltarán la sede del Parlamento y de la televisión estatal, así como el palacio presidencial de Heliópolis, residencia de Mubarak.

Los manifestantes exigen un Ejecutivo de unidad y una nueva Constitución

El diario Al Masri al Youm recoge en su edición digital una declaración de los manifestantes: "Nosotros, el pueblo y la juventud de Egipto, exigimos a nuestros hermanos de las fuerzas armadas nacionales que definan claramente su postura y se alineen o con la auténtica legitimidad de los millones de egipcios en huelga en las calles o con el bando del régimen que ha matado a nuestra gente, que les ha robado y aterrorizado".

Por su parte, y lejos de ofrecer propuestas que respondan a las peticiones de la población, el rais ha tomado juramento a los ministros de su nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro nombrado el sábado, el general Ahmed Shafiq. Entre los nuevos ministros destacan el de Interior, el general Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias, que efectuó un saludo militar tras jurar el cargo ante Mubarak, así como el de Justicia, Mahmud Mohiedín, y el Finanzas, Samir Raduán.

También prestaron juramento los titulares de Asuntos Exteriores, que sigue a cargo de Ahmed Abul Gheit, y de Defensa, general Husein Tantaui, quien también continúa al frente de esa cartera. Además, el conocido jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, que hasta ahora era viceministro de Cultura, ha sido ascendido a ministro de Estado de Antigüedades. Faruk Hosni, hasta ahora titular de Cultura y el ministro que más tiempo llevaba en el Gobierno egipcio, ha sido reemplazado por Gaber Ahmed Sayed.

Liberados los seis periodistas de Al Yazira

Los seis periodistas de la cadena de televisión catarí Al Yazira detenidos hoy en El Cairo han sido puestos en libertad. A pesar de la liberación de los periodistas todavía sigue incautado el equipo de cámaras de la televisión. Según el canal, el Departamento de Estado de EEUU hizo hoy un llamamiento para la puesta en libertad de los trabajadores de la emisora.

Testigos y el mismo medio de comunicación habían revelado esta mañana que los seis periodistas habían sido arrestados en un hotel la capital egipcia. Uno de los testigos presentes en el hotel donde se llevaron a cabo las detenciones, dijo a Efe que vio cómo por lo menos cuatro de los profesionales eran arrestados por fuerzas militares y sus equipos confiscados.

La cadena catarí también informó de estas detenciones en su sitio de internet, y aseguró que se trataba de seis corresponsales que trabajaban para el canal en inglés de esa cadena de información, la más importante del mundo árabe.