lunes, 31 de enero de 2011

ESTADO DE ISARAEL ATERRORIZADO POR REVOLUCIÓN EGIPCIA AUTORIZA A TROPAS DE ESE PAÍS A ENTRAR EN SINAÍ

TERRA

ISRAEL AUTORIZA A EGIPTO A MANDAR TROPAS A PENINSULA SINAI

Israel autorizó a Egipto por primera vez desde 1979, cuando firmaron un acuerdo de paz, a enviar tropas a la península del Sinaí, informó hoy la radio israelí, luego de que el presidente Shimon Peres manifestara su apoyo a su par Hosni Mubarak frente a la rebelión popular que exige el fin de su mandato de 30 años.

Fuentes israelíes confirmaron la medida, preocupados por la posibilidad de que militantes palestinos aprovechen la inestabilidad egipcia para introducir armas a la Franja de Gaza, precisó la radio pública israelí, citada por la agencia DPA.

El domingo Egipto trasladó dos batallones, unos 800 efectivos, a la zona de Sharm el-Sheij, extremo sur del Sinaí, informó el diario israelí Haaretz en su versión on line.

Según el acuerdo de paz de 1979, el control de la península retoranaba a El Cairo a condición de que estuviera desmilitarizada.

Si bien la autrización fue confirmada por funcionarios israelíes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no quiso confirmar el hecho hoy y se limitó a decir: "En todas estas décadas Egipto respetó el acuerdo de paz y no lo violó. Tampoco lo hizo en los últimos días", durante una conferencia de prensa con la canciller alemana,Angela Merkel, en Jerusalén.

Poco antes, el presidente manifestó su apoyo explícito a Mubarak, frente a la rebelión popular en Egipto que desde el martes pasado ganó las calles y exige la renuncia del mandatario egipcio.

"Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Medio Oriente", afirmó Peres.

Según el mandatario israelí, "un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia".

Egipto es un aliado estratégico de Israel en la región junto a Estados Unidos, y siempre inclinó la balanza en su favor, sobre todo en la cuestión palestina.

Hasta hoy, Israel había mantenido un perfil bajo ante los acontecimientos que transcurren en el país vecino, que amenazan no sólo con derrocar al régimen sino también con extenderse a otros países de la región.

Las declaraciones de Peres llegan poco después de que Israel pidiera a Estados Unidos, China, Rusia y a varios países europeos que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak.

Según informa el diario Haaretz, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí remitió el sábado un cable a sus embajadas en estos países.

En el mensaje, las autoridades israelíes pidieron a sus diplomáticos que transmitieran "lo antes posible" a los gobiernos occidentales la importancia de preservar "la estabilidad en Egipto".