miércoles, 12 de enero de 2011

INSULZA INSULTA AL PUEBLO VENEZOLANO

AVN (VENEZUELA)
Gobiernos latinoamericanos rechazaron agresiones de Insulza contra Venezuela

Caracas, 12 Ene. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se comunicó telefónicamente con su homólogo Hugo Chávez Frías, para expresarle su solidaridad y la de su pueblo con Venezuela, ante las agresiones del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, quien el pasado viernes aseguró sentirse “preocupado”, por la aprobación constitucional de la Ley Habilitante.

La información la dio a conocer este miércoles el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) de Venezuela, a través de un comunicado de prensa.

Reseña la Cancillería que durante la conversación, “el Presidente boliviano trasladó a su par venezolano la indignación que produce en su patria ver a burócratas que deberían estar al servicio de los gobiernos legítimos y democráticos del continente, intervenir de manera grosera y sesgada en sus asuntos internos”.

Morales ratificó que "su gobierno no permanecerá de brazos cruzados ante esta deriva peligrosa, que recuerda los años más sombríos de la historia reciente de nuestro continente", y manifestó su voluntad de sumarse al esfuerzo venezolano por hacer que los pueblos latinoamericanos conozcan plenamente esta irregular situación.

Por otra parte, los mandatarios conversaron acerca de los principales proyectos de unión grannacional que adelantan sus gobiernos, en la cual reiteraron su compromiso conjunto para la construcción de la Patria Grande Americana.

El presidente de la República de Bolivia no es el único Jefe de Estado de América Latina que ha manifestado su solidaridad al Gobierno y al pueblo venezolano, ante las declaraciones injerencista de Insulza.

Asimismo, este miércoles, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la intromisión del secretario general de la OEA, a través de un comunicado de prensa, en el que calificó de “improcedentes e injerencistas las declaraciones del funcionario”.

“Insulza en tanto funcionario de la organización conformada y financiada por los Estados Miembros, carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA”, expresó la Cancillería de Ecuador.

Agrega el comunicado oficial: “Pronunciamientos como este, de un funcionario internacional, arrogándose competencias respecto de una situación interna en un país miembro, podría establecer un precedente, que en el futuro pueda repercutir en cualquier otro país miembro de la OEA”.

Entretanto, el martes 11 de enero, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también se pronunció contra Insulza por “conspirar” contra algunos países latinoamericanos como Venezuela.

Calificó como una falta de “respeto” que el funcionario de la OEA cuestionara "el derecho del pueblo venezolano y de su Parlamento legítimo de otorgarle al Presidente Chávez poderes a través de una Ley Habilitante, para enfrentar la emergencia que generó en el país las fuertes lluvias ocurridas en Venezuela en el último trimestre del pasado año".

El pasado 10 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) concedió al Jefe de Estado venezolano, de conformidad con el artículo 203 de la Constitución de la República, una Ley Habilitante que le permite legislar durante 18 meses en diversos ámbitos, para acelerar la transformación y reconstrucción integral de las zonas que resultaron más afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el país en el último trimestre del año.

El presidente Chávez a través de la Ley Habilitante podrá legislar en materia de ordenación territorial, seguridad ciudadana y jurídica; desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; infraestructura, transporte y servicios públicos.

Igualmente, en materia de atención a las necesidades vitales que se han generado por la emergencia causada por las lluvias; vivienda y hábitat; financiera y tributaria; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional y sistema socio-económico de la nación.