viernes, 14 de enero de 2011

TUNEZ URGENTE: PRESIDENTE GENOCIDA HUYE DEL PAÍS

ABC INTERNACIONAL

El presidente Ben Ali huye de Túnez y el ejército toma el control

El hasta ahora dirigente del país magrebí cede a las protestas y sale del territorio nacional. El primer ministro asume el poder hasta que se convoquen elecciones

Día 14/01/2011 - 21.16h

El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, ha cedido a las protestas de los ciudadanos y ha abandonado el país hacia las cinco de esta tarde. Se dirige previsiblemente a París, donde las autoridades locales ya habrían recibido la orden de esperar su llegada en un aeropuerto cercano a la capital francesa, según fuentes policiales. El Ministerio de Exteriores galo niega haber recibido «ninguna petición de acogida» por parte de Ben Ali.

En ausencia del mandatario, que ha gobernado durante 23 años el país magrebí, ha tomado el poder el primer ministro, Mohammed Ghannouchi, que ha anunciado en una intervención televisada que Ben Ali no estará disponible «temporalmente» para ejercer sus funciones y que, durante su mandato provisional hasta que se celebren elecciones dentro de seis meses, respetará la Constitución y restaurará la estabilidad, informa la televisión estatal.

La salida del presidente del país magrebí coincide con el inicio del estado de emergencia decretado en todo el país desde las cinco de la tarde de hoy hasta las siete de la mañana. Prohíbe las reuniones de más de tres personas en la calle y autoriza al ejército y a la policía a disparar a toda persona sospechosa de incumplir estas órdenes. Según la cadena de televisión privada Nessma, varios familiares de Ben Ali habrían sido arrestados, entre ellos su yerno, Sakher Materi, uno de los empresarios de más éxito en Túnez.

Cerrado el espacio aéreo
El ejército de Túnez ha rodeado el aeropuerto internacional, situado en las afueras la capital, y el Gobierno ha ordenado el cierre del espacio aéreo, según informaron a Reuters las autoridades aeroportuarias y la compañía Air France. Air France ha suspendido temporalmente todos sus vuelos a Túnez "debido al estado de excepción y al cierre del espacio aéreo", según declaró una portavoz de la empresa.